Santa Lucía de Tirajana promueve la igualdad entre los jóvenes y la inserción laboral de las mujeres

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, y la concejala de Igualdad, Minerva Pérez, presentaron este miércoles los tres proyectos del área de Igualdad.

Santa Lucía de Tirajana promueve la igualdad entre los jóvenes y la inserción laboral de las mujeres

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana presentó este miércoles tres proyectos de la Concejalía de Igualdad para prevenir la violencia de género, promover la educación afectivo sexual y  la formación para la inserción laboral de las mujeres. Uno de los programas está dirigido a los jóvenes del municipio  y pretende la promoción de la salud sexual y la atención a la diversidad, otro dirigido a las familias para promover las masculinidades igualitarias, que incluye la edición de una guía sobre masculinidades y un tercer proyecto para promover el empoderamiento de las mujeres y su inserción laboral.  

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, y la concejala de Igualdad, Minerva Pérez, presentaron este miércoles los tres proyectos del área de Igualdad. En el acto también estuvieron los responsables de los diferentes programas. El primer edil destacó que “el avance de la ultraderecha en todos los ámbitos de la vida está poniendo en jaque conquistas feministas ya consolidadas, por ello es necesario, más que nunca, contribuir a no dar ni un paso atrás”. 

El primer edil  agradeció el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y manifestó que “Santa Lucía de Tirajana ha contado siempre con colectivos que son referentes feministas, como las empaquetadoras de tomate en el mundo laboral y del que nos sentimos profundamente en deuda, esta lucha feminista –añadió García- se encuentra más viva que nunca, consiguiendo incluir a miles de mujeres y hombres en la lucha por la igualdad”.  

La concejala de Iguadad, Minerva Pérez, señaló  que “Este trabajo, que realizamos a través de la intervención y de la prevención, nos ha permitido llegar a más de 700 mujeres de todo Santa Lucía de Tirajana que recurrieron a nuestros servicios jurídicos, sociales o psicológicos, durante el año 2021, también  hemos intervenido con talleres y formaciones en todos los centros de secundaria y de primaria del municipio”.  

El área de Igualdad ha puesto en marcha un servicio de atención especializado a jóvenes del municipio entre 14-30 años a través del programa ‘Promoción de la salud sexual integral y atención a la diversidad’. El responsable de este proyecto, Oswaldo Martín, señaló que “este curso es la segunda ocasión que se hace, lo hicimos el año pasado y logramos llegar a unos 1.100 jóvenes, con charlas de formación, asesoramiento a los equipos docentes de los centros educativos sobre sexo, género, embarazos no deseados o la salud emocional”. Martín añadió que “las charlas se grababan y también podían ser vistas por el alumnado de otros grupos, así se generaron más de 40 recursos para la comunidad educativa”.   

El pedagogo Javier López habló del programa ‘Promoción de masculinidades igualitarias’, que “pone la mirada de género en los varones, que también debemos analizar que roles nos han dicho que debemos hacer en esta sociedad”. En este programa también participan la trabajadora social Candela Caro y la sexóloga Cristina Izquierdo. Con sus aportaciones Abenchara Motensinos ha elaborado la guía ‘Hablemos de masculinidades’ editada por el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana que será divulgada en las redes sociales municipales y en los centros educativos.   

El coach Carlos García-Almonacid explicó el programa ‘Aprende a brillar y conseguirás las metas en tu vida’, un proyecto de formación continua para mejorar  las condiciones personales y laborales de las mujeres a través del empoderamiento, la promoción de la inserción laboral, la capacitación en nuevas tecnologías y el aprendizaje de habilidades y estratégicas de búsqueda activa de empleo.  La concejala Minerva Pérez manifestó que “estos tres proyectos creemos que estos proyectos permiten reducir la brecha estructural entre hombres y mujeres y trabajar para que los más jóvenes hagan suya la bandera del feminismo.