Santana afirma que habrá catálogo de servicios sociales en esta legislatura

Santana afirma que habrá catálogo de servicios sociales en esta legislatura
Santana afirma que habrá catálogo de servicios sociales en esta legislatura

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, ha insistido este martes en que la previsión es que el catálogo de prestaciones y servicios de la Ley de Servicios Sociales será aprobado en la actual legislatura.

En una comparecencia a petición del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI), la consejera ha indicado a la diputada de CC Cristina Valido que es gravísimo que acuse de abuso de poder a algún director general, y ha añadido que si es así debe acudir a los juzgados porque de ser así se habría cometido un delito.

La diputada del grupo Nacionalista ha comentado que eso de acudir a los juzgados es lo que ha recomendado ella a las entidades que se lo han comunicado, y si no que no lo digan.

Cristina Valido, anterior consejera de Derechos Sociales, ha manifestado que el pasado mes creyó a la consejera cuando en comisión parlamentaria dijo que se había negociado el catálogo de prestaciones y servicios, pero, ha añadido, desde diversas asociaciones le han enviado una carta para decir que no es así.

Un carta que firman, entre otros, los colegios de trabajo social de las dos provincias, así como los colegios de psicólogos de ambas provincias, Cermi y la Asociación de Cuidadores y Familiares de Dependientes, ha señalado Cristina Valido.

La consejera ha replicado que durante la comparecencia ha hablado con la portavoz del Cermi en Canarias y que le ha dicho que "en ningún momento" se ha dirigido a Cristina Valido "y menos en los términos que usted dice", y ha afirmado que la diputada miente cuando dice que no hablan con representantes del tercer sector.

La diputada del grupo Nacionalista Canario ha insistido en que al no disponer del catálogo de prestaciones y servicios de la ley de servicios sociales falta el documento "clave, base" para que se cumpla la ley aprobada en 2019.

Sin ese catálogo, ha insistido Cristina Valido, no estará clara la financiación de los servicios sociales ni se delimitarán las competencias, y ha recordado que también es necesario para aprobar la renta ciudadana.

La consejera Noemí Santana ha asegurado que el pasado viernes se reunió con representantes de los colegios de trabajo social, y hace dos semanas con los de Cermi, y ha añadido que se han presentado 600 alegaciones de las que el 42 por ciento se han incorporado al catálogo.

El 19 por ciento de esas alegaciones se rechazaron porque estaban fuera del marco normativo de la comunidad autónoma o eran imprecisas, y el 35 por ciento se desestimaron, ha explicado la consejera.

Noemí Santana ha insistido en que se aprobará el catálogo pero, en aras del consenso, ha dicho, se ha decidido ampliar los plazos, debatir y reflexionar, así como incluir "todo lo que sea aceptable", y ha recordado que no se trata de un texto "voluntad" de la comunidad autónoma, sino que tiene que ser consensuado con cabildos y ayuntamientos.

Por ello, ha comentado la consejera, se aceptaron muchas propuestas de los trabajadores sociales, pero los ayuntamientos dijeron que no podían asumir muchas de ellas.

La diputada del grupo Nacionalista ha apostillado que quienes niegan la participación son las asociaciones, no ella, y ha indicado que esos organismos tampoco saben qué piensan en ayuntamientos y cabildos de sus propuestas, ni los motivos por los que las rechazan.

Cristina Valido ha asegurado a la consejera que no está aprobado el catálogo porque sabe la dificultad que entraña, pero sí que no se negocie, y por ello ha pedido a Noemí Santana que diga "vamos a sentarnos con el único compromiso" de escuchar a esos colectivos porque "igual hay un punto de inflexión".

Noemí Santana ha mostrado una foto en la que al parecer está reunida con representantes de los colegios de trabajo social, y ha subrayado que más de 200 trabajadoras sociales de los ayuntamientos han participado en la elaboración del catálogo para que sea "el mejor que hayamos podido".

Luis Campos, portavoz de Nueva Canaria, ha incidido en que desde los ayuntamientos los trabajadores sociales recuerdan que lo que se incluya en el catálogo será obligatorio cumplirlo y hay cuestiones que las corporaciones no tienen capacidad para llevar a cabo, pero que se podrán incorporar en el futuro.

El diputado del grupo Popular Poli Suárez ha declarado que la consejera ha ido este martes al Parlamento a defenderse de una realidad que "nos cuentan los colectivos del tercer sector y varias asociaciones, y aunque diga que se ha reunido con la oposición parlamentaria no es así". EFE