Sí Podemos denuncia la ilegalidad de vertidos de aguas residuales en Tenerife

Sí Podemos denuncia la ilegalidad de vertidos de aguas residuales en Tenerife

Sí Podemos Canarias ee el Cabildo de Tenerife ha denunciado este viernes que en los municipios de Garachico y Los Silos se realizan vertidos de aguas residuales de forma ilegal.

En un comunicado, la portavoz de Sí Podemos Canarias en la corporación insular, María José Belda, indica que el equipo de gobierno insular ha admitido la situación irregular “de los vertidos de aguas negras que actualmente se están realizando a través del emisario submarino ubicado en el charco de La Araña, en el municipio de Los Silos”.

Advierte de que el problema de los vertidos se agrava porque "se pretende amparar este incumplimiento a través del convenio firmado recientemente, para incorporar las aguas residuales del municipio de Garachico, lo que, como mínimo, duplica la cantidad de aguas contaminantes vertidas al mar”.

María José Belda declara que en la comisión plenaria de Sostenibilidad, Carreteras, Innovación y Cultura de este viernes su grupo ha preguntado si los vertidos que se están realizando cumplen con la legislación.

Añade que el consejero responsable del área ha afirmado estar trabajando para ello, "por lo que en estos momentos tenemos unos vertidos ilegales en la costa de Los Silos con el conocimiento y amparo del grupo de gobierno”.

María José Belda recuerda que, hace poco tiempo, “se estaba presionando al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Los Silos por verter las aguas de su municipio al mar sin depurar, ya que esto podría conllevar a la imposición de multas por este motivo”.

Critica que, ahora, “además de estar vertiendo lo que ya se suponía que era ilegal, se están incorporando las aguas residuales del municipio de Garachico para que sean vertidas por el mencionado emisario de Los Silos, tras la reciente firma del convenio”.

La portavoz insular de Sí Podemos Canarias añade que “ante todo esto, tampoco tenemos constancia de que dicho emisario haya sido reparado, ya que fue construido varias décadas atrás y presentaba roturas y un gran deterioro por el paso del tiempo”.

Belda afirma que esta problemática se agrava todavía más “teniendo en cuenta que se pretende amparar el incumplimiento que ya ocurría de por sí con los vertidos de Los Silos, haya aumentado debido a la incorporación del trasvase de aguas residuales provenientes de Garachico, por lo que ha aumentado la cantidad de aguas contaminantes vertidas al mar en dicha zona”.

Además, detalla que “por el conocimiento que tiene nuestro grupo, existe la duda de si dichas aguas que están llegando al mar, puedan no estar recibiendo un tratamiento primario de depuración, que también sería insuficiente por sí solo”. EFE