Torres confiesa que habría ido a la Justicia de conocer lo que hacía el «mediador»

Torres confiesa que habría ido a la Justicia de conocer lo que hacía el «mediador»

El presidente canario y líder PSOE en las islas, Ángel Víctor Torres, asegura que igual que se apartó de la militancia en el partido al exdiputado Juan Bernardo Fuentes y a su sobrino Taishet Fuentes, exdirector general de Ganadería de su Gobierno, al conocerse su implicación en el "caso Mediador", habría acudido a la Justicia de haber sabido lo que hacía Marcos Navarro, el intermediario que da nombre a esta investigación.

En declaraciones a los periodistas, Torres ha defendido que el Gobierno que preside ha actuado "con absoluta inmediatez" con los dos exrepresentantes socialistas, al tiempo que ha recalcado que la decisión de destituir, hace un año, a Taishet Fuentes fue más que acertada.

Tras inaugurar las primeras Jornadas de Derecho e Investigación organizadas por el Servicio Canario de la Salud y el Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias, el presidente de la comunidad autónoma ha subrayado que "no cabe transigir con ningún caso de supuesta corrupción".

"Estos hechos son absolutamente reprobables. Hacen un daño tremendo al Estado del Derecho, a los servidores públicos. Son vergonzantes y vergonzosos y no se puede transigir ante ninguno de ellos. Por lo tanto, tolerancia cero ante cualquier caso de corrupción", ha aseverado, al tiempo que ha informado de que la Consejería de Agricultura "analiza uno a uno todos los expedientes en los que hayan podido participar" Taishet Fuentes para "poner en manos de los órganos judiciales las situaciones anómalas que se detecten".

De la misma forma que ha defendido que "aquí, caiga quien caiga, las cosas hay que hacerlas bien", el presidente canario ha destacado "el honor y el buen trabajo de los funcionarios públicos y de la mayoría de la clase política, porque, cuando estas cosas ocurren, toda la política queda dañada".

"Contundencia, transparencia, claridad y que pague quien tenga que pagar si alguien ha hecho las cosas al margen de la ley, de manera ilícita y de una forma que nos avergüenza tremendamente como sociedad", ha apostillado.

Torres ha aludido también, a preguntas de los periodistas, a las declaraciones sobre esta presunta trama de cobro de sobornos y extorsiones a empresarios ganaderos que ha realizado en los últimos días en diversas entrevistas radiofónicas -el jueves en Onda Cero y este viernes en Cope-, el detenido que destapó el caso, el intermediario Marcos Navarro, en las que ha afirmado que el Gobierno canario y su presidente estaban al tanto de su actuación al más alto nivel, en relación a las modificaciones hechas en expedientes que afectaban a los empresarios que les pagaban.

Al respecto, el secretario general de los socialistas canarios ha manifestado que "si hubiese sido conocedor de que se estaban produciendo mordidas o extorsiones hubiese acudido inmediatamente a la Justicia tras cesar al exdirector general" Taishet Fuentes, al considerar que "la actuación de cualquier responsable público ante cualquier supuesto ilícito tiene que ser contundente".

Sobre la posible implicación de más representantes socialistas en esta trama que ha insinuado el mediador Marcos Navarro, al hablar de comidas celebradas en Madrid en las que participaron "hasta 15 diputados" de este partido y asegurar "que solo se conoce la punta del iceberg de este caso Mediador", Torres ha dicho desconocer este extremo.

El presidente de Canarias ha recalcado que esta investigación está en manos de la Justicia, de ahí que haya pedido "máximo respeto" a su trabajo y ha mostrado la "colaboración absoluta" de su Gobierno "para que se llegue hasta el final".

"Si cualquier persona, sea de donde sea, del partido que sea, ha cometido algún tipo de ilegalidad, que caiga todo el peso de la ley sobre ella", ha sentenciado Torres. EFE