Un nuevo rescate eleva a 220 las personas desembarcadas en Lanzarote desde anoche

Un nuevo rescate eleva a 220 las personas desembarcadas en Lanzarote desde anoche
Archivo

Un nuevo rescate, el de 58 personas de origen subsahariano (53 varones y cinco mujeres) que iban en una neumática de siete metros de eslora con un motor de 25 caballos, eleva a 200 las desembarcadas desde anoche en Lanzarote por Salvamento Marítimo, a las que se suman otras 20 que han alcanzado la isla por sus propios medios.

El último rescate lo ha llevado a cabo la Salvamar Al Nair, con la ayuda de los buques "M/V Orange" y "Jasmine", que navegaban por la zona y han dado abrigo a la lancha después de que fuera localizada a 55,5 kilómetros al este de Arrecife, donde se prevé que sus ocupantes sean desembarcados en torno a las 11.50 horas, según han detallado a EFE fuentes de la sociedad estatal.

Con anterioridad, Salvamento Marítimo había desembarcado en Lanzarote a 142 ocupantes de dos neumáticas y una patera de madera, a los que se han sumado otras veinte personas que han alcanzado la isla por sus propios medios a bordo de una cuarta embarcación, otra lancha.

La primera barcaza, ocupada por 45 personas de origen subsahariano, todos varones, fue localizada por el Helimer 205 a las 23.25 horas de este domingo cuando navegaba a unos 105 kilómetros de Arrecife, donde fueron desembarcados a las 03.42 horas por la tripulación de la Salvamar Alnair.

La Guardamar Polimnia se ha hecho cargo, posteriormente, del rescate de 51 magrebíes (34 varones y 17 menores) y 46 personas de la misma procedencia (42 hombres, tres mujeres y un menor) que navegaban en una neumática y una patera a 18 y 74 kilómetros al noreste de Órzola, respectivamente, y a quienes detectó desde el aire el Helimer 205 y el avión Sasemar 102.

Todos ellos fueron conducidos desde esa localización, al norte de Lanzarote, al muelle de La Cebolla, en la capital de la isla.

Además, a primeras horas de este lunes a la localidad de Órzola, en el municipio de Haría, al norte de Lanzarote, arribó por sus propios medios una cuarta expedición compuesta por veinte personas de origen magrebí.

Siete de ellos han asegurado que son saharauis y se busca al resto, que se ha desperdigado por la zona. EFE