Veinte años de Mueca

Mueca va a cumplir veinte años. ¡Quién lo diría! Pues es de las pocas iniciativas que perduran en el tiempo, a sabiendas de que ello no es fácil en el Puerto, donde podríamos enumerar una serie de ellas que han sufrido recortes, modificaciones o, simplemente, han desaparecido. Esta también anduvo ‘in artículo mortis’ pero superó los negros nubarrones que se cernían y que hicieron temer lo peor.

Veinte años de Mueca
La programación de Mueca amplía su presencia en las calles temáticas (universos) y también el número de escenarios, con lo que extiende así el perímetro del festival. Otra de las novedades de esta edición es el incremento de espectáculos de danza, una feria del libro en la plaza del Charco además de actividades de carácter formativo

Por Salvador García Llanos

Mueca es el Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz que recupera ese gran espacio de plazas, vías y avenidas para desplegar a más de treinta artistas y compañías en siete espacios, cuatro universos, diferentes recorridos y rutas tematizadas que acogerán más de cincuenta espectáculos de teatro, música, danza, literatura, circo y clown, del 5 al 8 de mayo próximos.

No siempre se cumplen veinte años por lo que esta edición, desde la presentación que tuvo lugar al mediodía de ayer en uno de los escenario al aire libre, la Plaza de Europa, se considera ya especial. Allí estaban, delante de un llamativo photocall, el alcalde, Marco Antonio González, acompaño por el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; el director del Departamento de Innovación y Talento Digital y Tenerife Convention Bureau de Turismo de Tenerife, Terry Mederos; y Hortensia Hernández, portavoz de la plataforma Cómplices Mueca. Por otro lado, también asistieron patrocinadores (Aqualia y Valoriza), colaboradores (CIT), artistas (Abubukaka y La Pandilla) y asociaciones (AsmiPuerto, Visión Azul y Fundación Canaria José Luis Montesinos) que prestarán sus nombres para ser los apellidos de los diferentes espacios del festival.

Quiero invitarles a descubrir el festival, es una gran oportunidad para disfrutar de espectáculos a escala internacional en espacios públicos que vamos a recuperar”, diría el alcalde portuense que se cuidó de subrayar que el certamen no tiene ningún afán recaudatorio como lo prueba que la gran parte de los espectáculos son gratuitos.

Con Mueca, el Puerto de la Cruz continúa creando y potenciando su ecosistema cultural, tirando de imaginación para que gentes de todas las edades se sientan copartícipes. Recuperar la calle se convierte, pues, en un objetivo muy llamativo. La convocatoria cuenta con un modelo de gestión colaborativa entre el Ayuntamiento y la plataforma ‘Cómplices Mueca’.

El viceconsejero Juan Márquez aseguró que “si Mueca salió adelante durante la pandemia , ahora hay muchísima ilusión por recuperar la normalidad hay que ver los aforos en la calle al cien por cien. Existe una implicación ciudadana y las artes escénicas son una herramienta fundamental para reflexionar”. Por su parte, el director del Departamento de Innovación y Talento Digital y Tenerife Convention Bureau de Turismo de Tenerife, Terry Mederos, habló de cómo se ha asistido a un proceso de reposicionamiento turístico en la ciudad portuense a través de la cultura. “Mueca es un ejemplo de cómo le enseñas al turista lo mejor que tienes”, aseguró. Finalmente, la portavoz de la plataforma ‘Cómplices Mueca’, Hortensia Hernández, se mostró satisfecha por esta vigésima edición que también coincide con el décimo aniversario de la creación de la plataforma. “El Puerto de la Cruz ha querido que Mueca sea mejor”, declaró haciendo alusión al componente ciudadano tan importante en el seno del festival.

Fiel a su vocación de ofrecer una variada oferta de espectáculos y actividades para públicos de todas las edades y condición, Mueca 2022 contará con la presencia internacional de Onyx Productions (Australia), ZeC (Francia), Jabrú Teatro de Títeres (Colombia), Mimo Tuga (Chile), Common Ground (Alemania), Soralino (Francia), Mimbre (Reino Unido), Les Dudes (Canadá / Finlandia), Cie Paris Bénarès, a las que se suman las creaciones nacionales de Cía The Chanclettes (Barcelona), Kamchàkta (Barcelona), Guga&Silvia (Barcelona), Cía D’Click (Zaragoza) y Circ Pistolet (Barcelona), además de una destacada representación canaria con Abubukaka, Colectivo Bankora, Troysteatro, Laboratorio Escénico, Sara Maurin Kane, Javier Rodríguez, Sohu., Bloko, La Pandilla, Cía Nómada, Javier Arozena, Cía MoBBAA, Cía Paula Quintana, Cristina Hernández, Guachipandixie, Asociación Paradise Swing, PlaTEA, así como colectivos e instituciones como Aprolite, el Conservatorio Superior de Música de Canarias y la Escuela de Música de Puerto de la Cruz.

En esta ocasión, la programación de Mueca amplía su presencia en las calles temáticas (universos) y también el número de escenarios, con lo que extiende así el perímetro del festival. Otra de las novedades de esta edición es el incremento de espectáculos de danza, una feria del libro en la plaza del Charco además de actividades de carácter formativo o que promueven la cultura como elemento fundamental de los procesos de cambio, tanto para la ciudad y sus habitantes como para quienes la visitan.

En fin, la oferta parece sustanciosa. Al cabo de veinte años, esta atracción constituye un reclamo muy llamativo para nativos y visitantes. Un reclamo para consolidar la convocatoria. Todo parece orientado a que la respuesta ciudadana se corresponda con la calidad y variedad de esa oferta.