Vox llevará al Congreso una propuesta para endurecer la nacionalidad española

Vox llevará al Congreso una propuesta para endurecer la nacionalidad española

Vox llevará esta semana al pleno del Congreso una iniciativa para endurecer las condiciones de concesión de la nacionalidad española; entre ellas, que los solicitantes renuncien a la ciudadanía de origen.

Así lo ha asegurado el vicepresidente de Asuntos Políticos de Vox, Jorge Buxadé, en una rueda de prensa este martes en la sede del partido, a propósito de la iniciativa que ha presentado para reformar el Código Civil y Penal relativa a la concesión de la nacionalidad española.

En un momento en el que «por desgracia los machetes han relucido en las calles de España», ha dicho en alusión a la violencia que han perpetrado varias bandas, esta proposición adquiere mayor relevancia y obligará a los partidos políticos a posicionarse sobre el asunto, ha apuntado.

«Tendrán la posibilidad de retratarse en el pleno del Congreso sobre si quieren más machetes en las calles o si, por el contrario, lo que quieren es más seguridad, libertad y un control de los flujos inmigratorios», ha indicado Buxadé.

Con esta iniciativa, Vox pretende poner el foco en el reconocimiento de la condición de ser español, que supone, ha recalcado, una serie de derechos pero también, según él, de deberes que «tienen que tener su reflejo en el Código Civil».

«No podemos tener una normativa en materia de nacionalidad como la que había hace 30 o 40 años, cuando España no era una nación receptora de flujos migratorios», ha recalcado, antes de apuntar que se tiene que ir adaptando a la realidad social.

Ha defendido la necesidad de que se posibilite una «efectiva integración» de las personas a las que se concede la nacionalidad, garantizando el conocimiento de la lengua, que no tenga antecedentes penales y la efectiva renuncia a su nacionalidad anterior, salvo con los países que España tiene tratados de doble nacionalidad.

Para el dirigente de Vox, «la pertenencia a una nación es un acto de amor y no se pueden mantener vínculos de lealtad con otra nación y a la vez tenerlos con España».