Vuelve GastroCanarias con un homenaje a la gastronomía de La Palma

Vuelve GastroCanarias con un homenaje a la gastronomía de La Palma
Vuelve GastroCanarias con un homenaje a la gastronomía de La Palma

La séptima edición de GastroCanarias,que ha sido presentada hoy, regresa tras el parón por la crisis sanitaria, con un homenaje a la isla de La Palma y su gastronomía.

En el acto han estado presentes el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, así como el del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, acompañados por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el codirector del salón gastronómico, Jose Carlos Marrero.

El alcalde capitalino ha matizado que, aunque se ha presentado la séptima edición, Santa Cruz ya lleva dieciséis años acogiendo el certamen del Campeonato de Cocineros de Canarias, lo que demuestra que "se trata de una feria bien hecha".

Asimismo, ha afirmado que noticias como el regreso de este salón "después de dos años de terrazas express y bonos consumo" resultan fundamentales para la ciudad santacrucera, donde la restauración es uno de los principales motores económicos.

La edición de este año 2022 se celebrará entre los días 27 y 29 de septiembre y contará con un total de diez campeonatos, seis de bebidas y cuatro de comidas; 217 stands y recibirá alrededor de 17.000 visitantes.

También contempla dos novedades: acogerá el primer campeonato de coctelería "tiki", basada en la utilización de productos tropicales y contará con un Aula Makro, compuesta por 12 stands y pionera en Canarias, donde 30 personas podrán recibir enseñanzas gastronómicas.

En la presentación de esta edición asistieron los cocineros palmerosAlex Trujillo y Sara Estévez, empleados del restaurante palmero El Rincón de Moraga, que ofrecieron a los asistentes dos platos de comida que se sirven en su establecimiento y se realizan con algunos ingredientes típicos de esa isla.

El presidente palmero, Mariano Hernández Zapata, ha destacado la importancia que el sector primario tiene en el territorio palmero y la necesidad de "posicionarlo para lograr la recuperación tras el volcán". Un acto como este, tal y como ha comentado, supone una gran oportunidad para la isla, y le permite "mirar al futuro con mayor optimismo y mostrar lo mejor de sí".

Su homólogo tinerfeño, Pedro Martín, ha coincidido al afirmar que Canarias "quiere poner a La Palma de moda", ya que es el momento de que la isla encare "nuevos proyectos con ilusión".

Del mismo modo, ha remarcado que el Archipiélago es una verdadera potencia gastronómica, "y no nos damos cuenta hasta que viajamos fuera de lo mucho y bueno que tenemos"

Tanto es así que, según el presidente insular, en los centros de formación culinaria con los que cuenta Tenerife hay lista de espera para admitir a alumnos, lo que demuestra que "debemos sentirnos orgullosos de lo que somos capaces de ofrecer".

Al respecto, la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, ha afirmado que precisamente muestras como esta son "trampolines para nuestros jóvenes", y ha invitado a todos, tanto cocineros junior como senior, a participar en ellas. EFE