Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El equipo Hyundai Shell Mobis WRT afronta el Rally Islas Canarias-Rally de España, cuarta cita del Campeonato Mundial de Rallyes (WRC), con el objetivo de “ir a por la victoria y conseguir un resultado potente para el certamen de constructores, donde Toyota Gazoo Racing les aventaja en 26 puntos.
Así de tajante ha sido este martes el vigente campeón del mundo, Thierry Neuville, en un acto de presentación en las instalaciones de Hyundai Canarias, donde centenares de aficionados se agolparon para conocer a sus ídolos y conseguir un autógrafo o una fotografía con Neuville, Ott Tänak y Adrien Fourmaux.
Precisamente, para el piloto belga los aficionados «son lo más especial de este evento», un rally que conoce tras su participación en el Campeonato de Europa (ERC) en los años 2010 y 2011, de los que ha rememorado que «la atmósfera y la cantidad de espectadores fueron increíble».
«Tengo grandes recuerdos de esas participaciones, sobre todo en 2011, que estuve peleando por la victoria hasta el último momento. Son recuerdos que no olvidas a pesar de que hayan pasado quince años. Es muy bueno estar de vuelta en Canarias», ha comentado.
Sobre el desarrollo de la prueba ha dicho que prefiere unas condiciones de asfalto seco, aunque ha señalado que algunas humedades «pueden hacer el rally más emocionante para pilotos y espectadores».
Neuville arriba a Gran Canaria en segunda posición del WRC a 36 puntos de distancia de su líder, Elfyn Evans, tras dos terceros puestos consecutivos en el Rally de Kenia y en el Rally de Suecia, y buscará el cajón más alto del podio en la cita canaria.
El campeón del mundo de 2019, Ott Tänak, ha alabado las carreteras canarias, ya que «están hechas para rallyes» al ser «muy técnicas y seguro que muy disfrutables mientras todo funcione genial en el coche», de cara a una prueba en la que espera un salto de rendimiento para acortar distancias con Toyota Gazoo Racing.
En palabras de Tänak, han pecado de «ser conservadores en ciertos momentos» pese a haber sido «muy consistentes en el inicio del campeonato», por lo que ha asegurado que buscarán «empujar más» para reportar una buena cantidad de puntos para la firma surcoreana en el segundo rally sobre asfalto de la temporada de WRC.
«Vamos paso a paso, ya en Kenia estuvimos mucho más cerca de Toyota. Vamos en la buena dirección y el rendimiento está ahí. Hemos mejorado el coche y tenemos grandes esperanzas», ha destacado el piloto estonio.
Un gran conocedor del Rally Islas Canarias-Rally de España es Adrien Fourmaux, ganador de la prueba en 2020, quien ha resaltado que será «un rally muy exigente para el coche y para los neumáticos» debido a un rutómetro plagado de curvas y con una temperatura del asfalto «muy alta», por lo que tendrán que conservar bien las gomas de Hankook.
Por su parte, el ‘team manager’ de Hyundai Shell Mobis WRT, Pablo Marcos, ha destacado que el Rally Islas Canarias «es uno de los mejores rallyes del mundo», una prueba que entre todos deben cuidar para que se mantenga muchos años en el calendario del WRC «tras años de esfuerzo para conseguirlo».
La presencia de Hyundai no se limitará a los tres coches Rally1 de Fourmaux, Neuville y Tänak, ya que en la caravana de seguridad hará las veces de coche cero el dos veces campeón de Europa Alexey Lukyanuk con un Hyundai i20 N Rally2.
«Es una gran responsabilidad ser el coche cero de una prueba como el Rally Islas Canarias-Rally de España y ayudar a la organización a controlar las carreteras en la previa de cada tramo y avisar a comisarios de seguridad y aficionados. Será más difícil que participar en el rally como piloto»”, ha sentenciado Lukyanuk. EFE
1012208
phd/jmr
(foto)