La reordenación amplía la superficie destinada a espacios libres para la creación de nuevas infraestructuras y servicios para los residentes de Casa Ayala y Ladera Alta.
El modificado mantiene el espacio para la construcción de 420 viviendas, de las cuales el 25% deberán ser destinadas a algunas de las modalidades de protección.
El documento será remitido a la Comisión de Evaluación de Planes y Proyectos del Ayuntamiento para el procedimiento de evaluación ambiental estratégica.
El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy iniciar el expediente para la modificación menor del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito ‘UZR-02 Casa Ayala’. Esta modificación contempla un incremento en los espacios libres para generar servicios e infraestructuras para el barrio, además de mantener la construcción de 420 viviendas, de las que el 25% deberán ser destinadas a algunas de las modalidades de protección.
El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha resaltado durante el pleno que “este es el inicio del expediente que contempla cuatro alternativas diferentes, las cuales deberán ser estudiadas por la Comisión de Evaluación de Planes y Proyectos del Ayuntamiento. En cualquier caso, cualquiera de estas opciones mejorará los viales actuales tanto en el barrio de Casa Ayala como en Ladera Alta y El Espigón, además de incrementar la superficie para espacios libres”.
Este proceso se inicia a instancia de una entidad mercantil, propietaria de los terrenos donde está proyectada la construcción de las nuevas viviendas. La propuesta tiene como objetivo posibilitar el desarrollo del suelo urbanizable a través de la reubicación del sistema general de espacios libres SG-57, ampliando la superficie de 21.500 a 21.992 metros cuadrados.
El documento modificado cambia de categoría, pasando del actual Suelo Urbanizable Sectorizado No Ordenado (UZR-02) a Suelo Urbanizable Ordenado (UZO-05).
El documento borrador incluye cuatro alternativas distintas para una integración armónica del conjunto urbano. Todas contemplan un conjunto edificado con preferente uso educativo, deportivo, sociocultural y comercial; un sistema general de espacio libre para un parque periurbano que busca conservar y poner en valor la formación de tabaibal; y la creación de un espacio que integre el nuevo conjunto urbano con el entorno de la ladera a través de una zona de juegos para niños y niñas, jardines y miradores.
El expediente también incluye nuevas infraestructuras, como una red de accesos que mejore la conectividad entre Ladera Alta, Casa Ayala y El Espigón, promoviendo la cohesión entre estos barrios y con la carretera GC-201; una red de servicios básicos que responda a las necesidades de abastecimiento de agua, saneamiento, tratamiento de pluviales, energía eléctrica y telecomunicaciones; y una distribución de elementos para proteger y contener el terreno de la ladera.
Las dotaciones y el equipamiento proporcionan a los barrios servicios básicos, siguiendo el modelo urbanístico de los 15 minutos, que busca que los vecinos y vecinas tengan estos servicios próximos a sus lugares de residencia.
Todas las propuestas presentadas promueven, además, actuaciones que potencien la eficiencia energética y la resiliencia climática, así como la implementación de medidas contra los riesgos de inundación.
El documento estratégico inicial será ahora remitido a la Comisión de Evaluación de Planes y Proyectos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para el procedimiento de evaluación ambiental estratégica y la redacción del documento de alcance del Estudio Ambiental Estratégico.