La empresa española bound4blue, especializada en sistemas de propulsión eólica auxiliar, ha anunciado la instalación de cuatro velas de succión eSAIL a bordo del Atlantic Orchard, un buque tanque de 28.243 GT, construido en 2014 y reconvertido en 2020 para el transporte especializado de zumo, propiedad de la naviera sueca Wisby Tankers y fletado por el armador francés Louis Dreyfus.
Las cuatro unidades, de 26 metros de altura, son las velas de succión más grandes del mundo y fueron instaladas en menos de un día por unidad, ocupando el espacio donde originalmente se encontraban las grúas de cubierta del buque.
Este sistema eSAIL de propulsión eólica auxiliar desarrollado por bound4blue se basa en el uso de un perfil aerodinámico de gran espesor con un sistema de succión inteligente. Las velas son fáciles de instalar, de operar y de mantener, disponen de muy pocas piezas móviles y son adecuadas para casi todos los tipos de buques. Con este sistema se prevé una reducción del consumo anual de combustible y las emisiones de CO2del buque de al menos un 10%, en función de su ruta y de las condiciones de navegación.
La opción de bound4blue fue seleccionada tras una evaluación exhaustiva por el equipo de descarbonización marítima de Louis Dreyfus y de una revisión independiente llevada a cabo por Lloyd’s Register. Según José Miguel Bermúdez, CEO y cofundador de bound4blue, este proyecto demuestra la simplicidad y versatilidad de la propulsión eólica asistida, ya que la operación se ejecutó en una única escala, incluyendo todos los trabajos eléctricos, estructurales y de programación necesarios.