Durante el primer trimestre de 2025 se ha registrado un fuerte repunte en los incidentes de piratería y robos a mano armada contra buques mercantes, según el informe más reciente de la Oficina Marítima Internacional (IMB). Entre enero y marzo se notificaron 45 ataques en todo el mundo, lo que supone un incremento cercano al 35% respecto a los 33 casos registrados en el mismo periodo de 2024, informa Anave.
Según dicho informe en los primeros tres meses de 2025, un total de 37 buques fueron abordados, cuatro fueron secuestrados y se intentaron otros cuatro ataques. La violencia contra las tripulaciones sigue siendo elevada: 37 marinos fueron tomados como rehenes, trece secuestrados, dos amenazados y uno resultó herido. El número de rehenes y secuestrados prácticamente se ha duplicado respecto a 2024, cuando se notificaron 35 rehenes y nueve secuestrados en los primeros tres meses del año.
El principal foco de preocupación es el estrecho de Singapur, donde se ha producido un aumento sin precedentes: 27 incidentes frente a solo siete en el primer trimestre de 2024. Aunque el informe considera la mayoría de estos incidentes como delitos oportunistas de bajo nivel, la amenaza para la seguridad de los marinos es real, ya que en catorce de los casos los atacantes portaban armas de fuego. Diez tripulantes fueron tomados como rehenes en seis incidentes distintos, dos resultaron amenazados y uno herido. Un 92% de los intentos de abordaje en esta zona culminaron con éxito para los piratas, incluidos nueve graneleros y petroleros de más de 100.000 tpm.
Las aguas del golfo de Guinea concentran todos los secuestros de tripulantes: trece marinos en dos ataques distintos. El más grave ocurrió en marzo con diez tripulantes secuestrados a bordo de un buque asfaltero al sureste de Santo Tomé y Príncipe. En otro incidente, un pesquero, fue abordado al sur de Accra (Ghana) y tres marinos fueron capturados. A pesar de estos datos, el número de ataques contra buques se mantiene en mínimos históricos, con solo seis incidentes registrados en la región de enero a marzo.
La amenaza de la piratería somalí persiste en el océano Índico y el mar Rojo. Entre febrero y marzo, dos pesqueros y un dhow fueron secuestrados frente a Somalia, con un total de 26 tripulantes tomados como rehenes. Aunque todos fueron liberados posteriormente, el informe subraya la capacidad operativa de los piratas somalíes y la necesidad de extremar la vigilancia en la región.
El director del IMB, Michael Howlett, ha instado a reforzar la protección de los marinos: “El aumento de incidentes en el estrecho de Singapur pone de relieve la urgente necesidad de proteger la seguridad de los marinos que navegan por estas aguas. Es esencial mantener la seguridad de estas rutas vitales y tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar a las tripulaciones”.
El informe completo sobre piratería y robos a mano armada del primer trimestre de 2025 puede solicitarse en el siguiente enlace.