La actuación cuenta con una inversión de 1,4 millones de euros, financiados a través del Plan de Cooperación del Cabildo con los Ayuntamientos.
Esta intervención permitirá un ahorro económico de 130.900 euros y la reducción de aproximadamente 646 toneladas de CO₂ al año, contribuyendo así a la sostenibilidad de la ciudad.
El proyecto contempla la renovación de 22 cuadros de alumbrado, lo que mejorará la fiabilidad y la seguridad de la red de iluminación.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Vías, Obras y Alumbrado, ha iniciado el proceso de licitación para la instalación de más de 1.500 luminarias con tecnología LED en los barrios de La Isleta y Las Coloradas. Esta actuación no solo mejora la eficiencia energética, sino que también contribuye a la sostenibilidad en la ciudad.
El concejal del área, Carlos Díaz, ha indicado que «con esta actuación reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, logrando una iluminación más eficiente y mejorando la calidad del alumbrado público». «Esta renovación», continuó, «supondrá un importante ahorro económico para las arcas municipales y contribuirá a la reducción de la huella de carbono, mejorando así la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas».
La intervención reemplazará un total de 1.525 luminarias actuales de 145 vatios por nuevas unidades de tecnología LED de 37 y 53 vatios. Esta actualización permitirá una notable reducción del consumo energético, mejorando la sostenibilidad del servicio y garantizando una iluminación más eficiente sin comprometer la calidad del alumbrado.
Las nuevas luminarias, que se instalarán en los dos barrios y en la carretera que los conecta, tendrán una temperatura de color de 3.000 grados Kelvin, lo que proporciona una luz blanca cálida con un tono amarillento que genera ambientes acogedores.
Gracias a esta intervención, la Unidad Técnica de Alumbrado del Ayuntamiento estima un ahorro energético anual de 832.626 kilovatios hora, que se traducirá en un ahorro económico de 130.900 euros anuales y evitará la emisión de aproximadamente 646,12 toneladas de CO₂.
El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 11 meses, incluye además la actualización de 22 cuadros eléctricos, mejorando así la fiabilidad y la seguridad de la red de alumbrado.
Protección del cielo
Las luminarias deberán contar con el certificado de homologación del Instituto Astrofísico de Canarias. En este sentido, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se adhirió, en el pleno del mes de abril, a la Declaración en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas, una iniciativa que promueve el uso racional de la luz artificial y defiende el derecho de las generaciones futuras a un cielo limpio.