Las obras, que suponen una inversión de 1,5 millones de euros, permitirán descongestionar una de las rotondas más transitadas de la isla.
Rosa Dávila y José Domingo Regalado comprobaron la buena marcha de las obras de impulsión del agua regenerada en la Estación Depuradora de Los Letrados.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, acompañada por el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, y las consejeras de Movilidad, Eulalia García, y de Medio Natural, Blanca Pérez, visitó las obras en la rotonda de San Isidro. Estas incluyen la construcción de tres carriles para mejorar la movilidad en la zona, cuya finalización se prevé para finales de octubre de 2025. La inversión total es de 1,5 millones de euros.
Rosa Dávila explicó que, además del carril directo entre la TF-642 y la TF-64 hacia El Médano, se ha añadido la construcción de otros dos carriles: uno de salida desde la avenida Santa Cruz hacia el sur, lo que permitirá que muchos ciudadanos de Granadilla accedan a la autopista sin necesidad de pasar por la rotonda de San Isidro. Asimismo, habrá un carril adicional que entrará en la rotonda en dirección de Santa Cruz a San Isidro, lo cual será una intervención muy importante que contribuirá a aliviar el tráfico en esta glorieta, que está muy saturada.
Del mismo modo, Dávila indicó que el carril directo hacia El Médano responde a una demanda histórica de residentes, transportistas y visitantes que utilizan estos accesos turísticos. Se prevé que redunde en una disminución del 30% en los tiempos de viaje, en una zona que registra un tráfico diario de aproximadamente 12.400 vehículos.
Estas mejoras buscan evitar la saturación de la rotonda de San Isidro, especialmente durante las horas punta y los fines de semana, mejorando así la seguridad vial y ofreciendo una mayor fluidez en los desplazamientos hacia otros núcleos costeros y turísticos como La Tejita y Montaña Roja.
Durante la visita, la presidenta del Cabildo y el alcalde también comprobaron el avance de las obras para la rehabilitación de la parada preferente de guaguas en San Isidro, utilizada por más de 8.000 pasajeros al día, lo que se traduce en una media de más de 450 pasajeros en las primeras horas del día y más de 350 al inicio de la noche.
Los trabajos se han centrado en la reparación de la instalación eléctrica de dicha infraestructura, debido a caídas de tensión. Además, en las obras se incluye la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos.
En este sentido, la consejera de Movilidad, Eulalia García, indicó que el Cabildo de Tenerife y TITSA han implementado un ambicioso plan de refuerzo del transporte público en el sur de Tenerife, con especial atención al municipio de Granadilla de Abona. Entre las nuevas medidas destaca la Línea 114, que conecta directamente San Isidro con el Intercambiador de Santa Cruz desde el 28 de abril, y el refuerzo de la Línea 450, que ha incrementado su frecuencia para garantizar conexiones rápidas entre San Isidro y Los Cristianos.
El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, agradeció la visita de la presidenta insular y la reunión mantenida con el grupo de gobierno municipal para abordar las soluciones a los problemas del municipio. Citó la movilidad, la parada preferente en San Isidro, la compra de acciones de TITSA para formar parte del Consejo de Administración y la puesta en marcha del transporte urbano, con micros que recorrerán los diferentes núcleos.
En cuanto a las obras hidráulicas, la presidenta del Cabildo y el alcalde visitaron las obras complementarias que se realizan junto a la Estación Depuradora de Los Letrados. Se espera su finalización para finales del presente año. Rosa Dávila indicó que «con esta obra se podrá distribuir toda el agua regenerada y tratada para la agricultura, lo que es muy importante para garantizar que no se produzcan vertidos en la zona de Pelada. Se trata de una obra cuyo coste global supera los 40 millones de euros».
Asimismo, la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, destacó que este complejo hidráulico supondrá un antes y un después en la comarca, ya que «esta impulsión permitirá que las aguas regeneradas de la depuradora, que ya está terminada, vayan hacia las balsas de Granadilla y al tubo de aguas regeneradas del sur de Tenerife. Además, estamos trabajando con el ayuntamiento para la impulsión de las aguas de la costa, lo que evitará vertidos en Pelada y logrará vertidos cero en la zona del muelle, asegurando que todas las aguas sean redirigidas hacia la depuradora de Los Letrados». Por su parte, José Domingo Regalado apuntó que con las obras de impulso del agua regenerada y de la depuradora se solventará «el mayor problema de las últimas décadas en Granadilla de Abona: evitar los vertidos, gracias a la puesta en funcionamiento de la depuradora de Los Letrados este año, lo que nos permitirá recuperar las banderas azules».
Además, la presidenta del Cabildo y el alcalde de Granadilla abordaron el proyecto de construcción de un Centro de Mayores en un solar cedido por el consistorio, de 3.400 metros cuadrados de superficie, que contará con 100 plazas para mayores y 75 residenciales.