La alcaldesa Carolina Darias ha visitado la instalación de las nuevas farolas, que permitirán un ahorro económico de aproximadamente 120.000 euros en los próximos diez años.
Gracias a esta nueva tecnología, se logrará una reducción en la emisión de gases nocivos a la atmósfera, lo que tendrá un impacto directo en la lucha contra el cambio climático.
La actuación cuenta con una inversión superior a 60.000 euros, procedente de los Presupuestos Participativos.
Durante su visita a los trabajos de instalación de 115 nuevas luminarias LED en el barrio de Piletas, Darias destacó que esta renovación permitirá reducir el consumo energético en un 84% en comparación con las antiguas farolas. Esta iniciativa forma parte de los Presupuestos Participativos y representa una inversión superior a 60.000 euros.
Darias, acompañada por el concejal de Vías y Obras, Carlos Díaz, y la concejala del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Esther Martín, señaló que “esta actuación mejora la eficiencia energética y la calidad del servicio de alumbrado público en el barrio de Piletas, garantizando una iluminación más uniforme y sostenible para los vecinos”.
La alcaldesa subrayó que “las nuevas luminarias contribuyen, además, a reducir las emisiones contaminantes, dando así un paso más en la lucha contra el cambio climático y avanzando hacia una ciudad más sostenible y comprometida con el medio ambiente”.
Esta actuación, derivada de los Presupuestos Participativos, es parte del plan municipal de eficiencia energética y modernización del alumbrado público, orientado hacia la sostenibilidad y el ahorro energético en la lucha contra el cambio climático.
Gracias a esta intervención, se ha logrado una reducción del 84% en el consumo energético anual, lo que equivale a un ahorro de más de 8.500 euros al año en costes de energía. Además, se evitará la emisión de 55 toneladas de CO₂ anuales, equivalente a lo que emite un coche tras dar 10,6 vueltas al mundo (423.569 kilómetros).
Las nuevas luminarias LED instaladas son del modelo IZYLUM 2, con una potencia de solo 32W y equipadas con tecnología de doble nivel de iluminación, que permite ajustar la intensidad lumínica según el horario nocturno, optimizando aún más el consumo eléctrico.
La inversión total realizada asciende a 61.065 euros, con una amortización estimada en 6 años. A partir de ese momento, el ahorro generado repercutirá directamente en las arcas municipales, permitiendo una mejor gestión de los recursos públicos. La estimación es que en diez años el ahorro alcance los 119.232,98 euros.
El Ayuntamiento continuará monitorizando el rendimiento de estas luminarias y prevé extender esta medida a otros barrios de la ciudad en el marco de su compromiso con la transición energética y la mejora del espacio público.
Modernización
El Consistorio avanza en el proceso de modernización de las luminarias de la ciudad. A esta actuación se suma el reciente inicio del proceso de licitación de más de 1.500 farolas con tecnología LED en los barrios de Las Coloradas y La Isleta.
Esta intervención cuenta con una inversión de 1,4 millones de euros, financiados a través del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los Ayuntamientos, y permitirá un ahorro económico anual de 130.900 euros, además de reducir la generación de 646 toneladas de CO₂.
Asimismo, estas luminarias contribuyen al uso racional de la luz artificial y defienden el derecho de las generaciones futuras a un cielo limpio. En este sentido, el Ayuntamiento se adhirió en el último pleno a la Declaración en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas.