Por primera vez en muchos años, los voluntarios de Protección Civil de Guía denunciamos públicamente la grave situación de gestión interna que atravesamos desde hace meses, la cual pone en riesgo la operatividad de la agrupación. Con el respaldo de prácticamente la totalidad del voluntariado de la Agrupación de Protección Civil de Santa María de Guía, queremos expresar nuestras preocupaciones sobre las cuestiones que hemos observado en los últimos tiempos y que afectan directamente al bienestar del equipo y al correcto desempeño de nuestra labor. Lejos de ser problemas puntuales, estas situaciones se repiten continuamente y responden a una mala gestión, principalmente por parte del actual jefe de la Agrupación.
Cansados de esta situación, el mes pasado, representantes de la agrupación en nombre de todo el voluntariado trasladamos al alcalde y al concejal responsable del área, Alfredo Gonçalves, nuestro malestar y preocupación. El objetivo fue abordar de manera seria y urgente estas problemáticas, sobre las que hoy seguimos esperando una respuesta clara y medidas concretas. Cabe destacar que hemos presentado una propuesta de solución consensuada por unanimidad de todo el voluntariado, especialmente en lo que respecta al relevo en los mandos de la Agrupación. Hasta que esta situación se resuelva, hemos decidido no prestar servicios, ya que no encontramos otra vía para ser escuchados.
Desde Protección Civil de Guía pedimos disculpas públicamente a nuestros vecinos y vecinas por no poder continuar ejerciendo nuestra labor en las condiciones actuales. Nuestra voluntad siempre ha sido dialogar y alcanzar acuerdos para seguir sirviendo con entrega y profesionalidad, pero no podemos continuar sin garantías mínimas de organización, respeto y compromiso.
Entre los problemas que venimos arrastrando, destaca la falta de control sobre la relación de altas y bajas del voluntariado, así como una planificación de los servicios que no se realiza o se comunica con escasa antelación, dificultando la conciliación con la vida personal y afectando la operativa del voluntariado. A esto se suma la ausencia de avituallamiento durante los servicios y la existencia de material de primera necesidad caducado en el botiquín. Además, se ha puesto en riesgo la seguridad del voluntariado en un servicio no justificado, comprometido la imagen de nuestra agrupación. Se ha permitido la participación de personas cuya relación con Protección Civil de Guía se desconoce, completamente ajenas al equipo, lo que menosprecia a los voluntarios con mayor experiencia y antigüedad.
Como consecuencia directa, y como ya hemos expresado, no hemos acudido a los últimos servicios, incluida la reciente Fiesta del Queso en Montaña Alta, donde vecinos y vecinas nos han hecho llegar su preocupación por la ausencia de voluntarios. Una labor que realizamos con ilusión y de forma desinteresada, en estrecha colaboración con la Policía Local, hasta el inicio de los problemas señalados. A ellos también queremos hacerles llegar nuestras disculpas, con la esperanza de poder retomar el servicio conjunto lo antes posible.
Por último, pedimos tranquilidad a todos los guienses y expresamos nuestra confianza en que el alcalde sabrá tomar las decisiones más adecuadas y necesarias por el bien de esta agrupación y del municipio.