Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El líder de CC en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, ha manifestado este miércoles respecto a la crisis que sufre Nueva Canarias que «es evidente que mientras unos expulsan, otros acogen», y se ha mostrado abierto a buscar acuerdos con el proyecto que lideran Teodoro Sosa y Óscar Hernández.
Rodríguez ha hecho estas valoraciones en el acto en el que ha formalizado que decisión de optar a un nuevo mandato como secretario general insular en el próximo congreso de CC en Gran Canaria, en el que invitará al partido a «escuchar y proponer», reforzando alianzas.
Dentro de esta línea, ha adelantado que, por primera vez, los partidos locales aliados de CC en la isla tendrán representantes en su Ejecutiva insular, como es el caso de La Fortaleza en Santa Lucía, Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) en Telde y la Plataforma Vecinal de Santa Brígida.
Además, también ha anunciado que se creará un «comité de coordinación con todos los partidos de ámbito local» con el fin de «organizarnos mejor y que se sumen más formaciones políticas», en una iniciativa que ha definido como «novedosa» y que busca «afianzar la relación con los partidos más allá de los procesos electorales con trabajo común» entre las fuerzas afines y CC.
Entre los aliados habituales, ha explicado que estará invitada la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que ha presentado recientemente su nuevo partido Somos Gran Canaria, porque «siempre ha tenido otro partido» (hasta ahora, Ciuca), y también ahora espera «poder ir juntos en todas las circunscripciones».
En lo relativo a Nueva Canarias, ha expresado la necesidad de «respetar» sus procesos internos y ha señalado que «por supuesto» que estarán invitados a participar de este proyecto. «Es evidente que mientras unos expulsan, otros acogen» ha dicho.
En Coalición Canaria y sus aliados, ha defendido, deben «ser capaces de ceder y entendernos para cerrar un pacto», por lo que ha prometido darlo «con el interés en la unidad por encima de las aspiraciones de cada uno».
Pablo Rodríguez ha destacado que el nacionalismo vive «un momento histórico» en Canarias y que CC considera que hay «opción para un proyecto común que englobe las fuerzas que defienden Canarias desde la autonomía y obediencia a esta tierra».
«En estos últimos 18 meses se ha demostrado que, más que nunca, existe la necesidad de un partido nacionalista que defienda esta tierra, lo hemos visto en la crisis migratoria, y lo vemos constantemente con lo que sucede en el Congreso de los Diputados y en el Senado, donde, efectivamente, otras fuerzas territoriales nacionalistas tienen un peso muy importante en la gobernabilidad del Estado», ha dicho, en alusión al PNV, Junts o ERC
CC quiere «reivindicar ese espacio, ese peso» y, para ello, apuesta por «el refuerzo de la militancia, seguir sumando gente al partido» y reforzar y ampliar las alianzas estratégicas en cada uno de los municipios «con todas las fuerzas de obediencia canaria que estén instaladas, sean de nueva creación o no».
El objetivo, ha señalado Rodríguez, es un partido «dispuesto a dejar atrás las diferencias para llegar a acuerdos y al entendimiento por el bien de Canarias», porque «está en juego la capacidad de ser más fuertes para defender a la isla», ha dicho.
El candidato a la secretaría general de Coalición Canaria de Gran Canaria presentará su propuesta en el séptimo congreso que se celebra el próximo sábado, 17 de mayo, y lo hace «con la ilusión renovada, con muchísimas canas, y con un equipo también renovado».
En esta nueva propuesta del actual secretario general, María Fernández seguiría al frente de la coordinación general y la Vicesecretaría insular, mientras que Beatriz Calzada optaría a la Secretaría de Organización, acompañada de Sarah Culebras como vicesecretaria de Organización y responsable de programas y propuestas.
Por otro lado, Alejandro Marichal estaría al frente de la Vicesecretaría de Políticas Municipales, mientras que José Gilberto Moreno lo haría en la de Identidad y Estrategia. EFE