El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Movilidad y Carreteras, ha completado la instalación del módulo 17 del enlace que une la Avenida de la Trinidad con la pasarela peatonal del Padre Anchieta. Los trabajos se realizaron durante la noche del pasado lunes y consistieron en el ensamblaje de una pieza que supera las 22 toneladas y mide 25 metros de longitud.
Dámaso Arteaga, consejero de Carreteras, explica que «la instalación fue especialmente delicada debido a la complejidad de la pieza». Además, mencionó que a este módulo se le añadirán otros accesos, como los provenientes del este, que conectarán directamente con el Intercambiador de Transportes de La Laguna. Estos incluirán una rampa, escaleras y conexión directa con la pasarela. Para su construcción, se trasladarán 200 toneladas de estructura en nueve transportes especiales. Asimismo, el acceso sur, conocido como Loop, añadirá 160 toneladas de estructura y requerirá ocho transportes especiales. Esta red completará el anillo de accesos.
Una vez finalizados estos accesos, se realizarán los trabajos finales para la puesta en marcha de la infraestructura. Estos incluirán la aplicación de tratamientos antideslizantes en el suelo de la pasarela, la eliminación de los pasos de peatones actuales y la integración ambiental del entorno de la glorieta. Con la culminación de estas fases, el Gran Anillo Peatonal del Padre Anchieta estará operativo para el inicio del curso académico 2025-2026, consolidándose como un referente en movilidad sostenible y seguridad peatonal en Tenerife.
Con una inversión de 10 millones de euros, esta infraestructura reorganizará el tráfico en la glorieta de Padre Anchieta, una de las intersecciones más transitadas de la TF-5. A diario, más de 50,000 vehículos y 20,000 peatones, principalmente estudiantes de la Universidad de La Laguna, cruzan esta zona, actualmente a través de doce pasos de peatones, generando continuas retenciones y riesgos viales.
**Accesibilidad Universal**
El Gran Anillo Peatonal del Padre Anchieta ha sido diseñado siguiendo los más altos estándares de accesibilidad universal, garantizando que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan transitar de manera cómoda y segura. En colaboración con SINPROMI, entidad de referencia en accesibilidad, se han implementado soluciones que facilitan el desplazamiento y refuerzan la seguridad de los peatones. Entre las medidas adoptadas destacan la instalación de un ascensor en la Avenida de la Trinidad como complemento a las rampas accesibles, pendientes menores al 6% con descansillos estratégicos para personas con movilidad reducida, y la incorporación de pasamanos dobles, barandillas de protección e iluminación LED integrada a lo largo de toda la estructura, asegurando seguridad y confort para todos los peatones.
Además, el proyecto implica una transformación integral del entorno urbano. Se llevarán a cabo mejoras en la zona, como la construcción de nuevas aceras, la reubicación de la estatua del Padre Anchieta y la creación de una plaza ajardinada en la Facultad de Biología. La infraestructura también se integrará con el Intercambiador de Transportes de La Laguna, reforzando la conexión entre diferentes modos de movilidad y consolidando un espacio accesible y funcional para todos.
**Un Diseño Estructural Inédito**
El Gran Anillo Peatonal del Padre Anchieta representa una innovación en ingeniería y movilidad, destacándose como una de las infraestructuras peatonales más avanzadas de Europa. Proyectada por Fhecor Ingenieros Consultores, la estructura se compone de una viga curva continua en forma de anillo, sostenida por soportes puntuales estratégicamente ubicados para minimizar el impacto en los viales existentes. El diseño incluye rampas, escaleras y un ascensor, garantizando accesibilidad universal y creando un nuevo espacio urbano de calidad que une funcionalidad y estética en el entorno de La Laguna.
Elevándose hasta seis metros sobre la glorieta, la pasarela permite un tránsito peatonal libre de interferencias con el tráfico vehicular, mejorando la seguridad y la fluidez en uno de los nudos viarios más concurridos de Tenerife. Esta altura facilita su integración con el resto de la infraestructura vial, garantizando una conexión eficiente y accesible con los principales accesos de la ciudad.
El diseño del anillo ha sido reconocido con los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2019, otorgados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, resaltando su contribución a la movilidad urbana sostenible. El ingeniero José Romo es el autor de este proyecto y cuenta con una destacada trayectoria internacional en el desarrollo de grandes infraestructuras, incluyendo su participación en el Gordie Howe International Bridge, el puente atirantado más largo de Norteamérica.