Un total de 29 agentes de la Policía Local en Fuerteventura han sido formados para realizar pruebas de detección de alcohol y drogas, gracias a un curso impulsado por la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto. La formación, enmarcada dentro del curso de Policía Judicial de Tráfico Básico, también incluye conocimientos especializados en la redacción de atestados por siniestros viales y la investigación de delitos contra la Seguridad Vial.
Esta acción formativa ha sido promovida por la Dirección General de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad Pública. Su director, José Manuel González, destacó que “es un paso más hacia la homogeneidad de los cuerpos policiales de toda Canarias con una misma formación, tanto en el acceso al cuerpo como en la formación continua de perfeccionamiento y habilitación”.
Los principales objetivos del curso se centran en dotar a los agentes de las herramientas necesarias para identificar los elementos que constituyen los delitos contra la seguridad vial, así como los delitos de homicidios y lesiones por imprudencia derivados de siniestros de tráfico. También se busca mejorar la elaboración de atestados e informes técnicos y garantizar un conocimiento claro de los derechos de víctimas y autores en estos escenarios.
La formación ha sido impartida con la participación de la Fiscalía y especialistas en distintas áreas, incluyendo el manejo de aparatos como el etilómetro y el drogotest, y la reconstrucción de siniestros viales. El personal encargado de la formación cuenta con una amplia trayectoria profesional.
Durante 2024 y los primeros meses de 2025, un total de 218 agentes de Policía Local de todo el archipiélago han sido formados y habilitados como policías judiciales de tráfico. Esta cifra evidencia el compromiso del Gobierno de Canarias con la seguridad en las carreteras y la profesionalización de sus cuerpos policiales.