Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El diputado del grupo socialista Sebastián Franquis ha propuesto este martes que PSOE y Coalición Canaria (CC) presenten un proyecto de ley para aprobar un gravamen a la actividad turística, a lo que el presidente de Canarias y secretario general de CC, Fernando Clavijo, ha respondido que está dispuesto a hablar de todo.
Planteamientos que se han hecho durante el pleno del Parlamento de Canarias, en el que Sebastián Franquis ha preguntado a Fernando Clavijo por la posición del Gobierno respecto a la implantación de un impuesto turístico en las islas a la vista de las acciones emprendidas por diversas instituciones de las islas.
Fernando Clavijo preguntó a Sebastián Franquis a qué instituciones se refería, ante lo cual el diputado socialista ha indicado que esa respuesta es una muestra de la falta de rumbo político del Ejecutivo regional.
Sebastián Franquis ha manifestado que en 2015 Fernando Clavijo se presentó a las elecciones con un programa electoral en el que se hablaba de aplicar una tasa turística pero, ha añadido, el actual debate sobre su aplicación se debe a la reclamación social porque el Gobierno, ha proseguido, se ha enredado en debates con tecnicismo sobre si tasa o impuesto, si regional o insular.
El diputado socialista ha asegurado que es el momento de tomar decisiones, y ha añadido que ante la falta de respuesta del gobierno regional el domingo próximo habrá una manifestación relacionada con el turismo.
Y ha propuesto a Fernando Clavijo que, como presidente del Gobierno de Canarias, impulse una iniciativa de proyecto de ley para aprobar un gravamen a la actividad turística, y que como secretario general de CC firme una proposición para presentarla en el Parlamento regional.
Fernando Clavijo ha criticado que Sebastián Franquis no aclarase qué instituciones han adoptado medidas en relación a un impuesto turístico, y ha aseverado que ignora si el diputado socialista se refiere a un impuesto o a una tasa, y si es la del programa electoral del PSOE, «que nunca presentaron».
Se ha mostrado dispuesto a hablar «de todo», porque la vida «no es inamovible», y porque los socios de gobierno (PP, AHI y ASG) «no estamos encasillados en la ideología» y dejan de aplicar las propuestas cuando están en el gobierno. EFE