Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El padre y el hijo que intentaron matar a dos hombres contra los que dispararon en 2022 con escopetas de caza en Jinámar, Telde (Gran Canaria), se han declarado culpables de dos delitos de asesinato, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía por el que aceptan ser condenados a doce años de cárcel.
En concreto, cada uno ha sido condenado a siete años y medio de prisión por el asesinato en grado de tentativa de Jonathan A.A., a cuatro años por el asesinato en grado de tentativa de Enrique J.R.G. y a seis meses por un delito de tenencia ilícita de armas.
Los acusados ya estaban en prisión por los hechos de los que ahora se confiesan culpables, ocurridos en el Viernes Santo de 2022.
Ese día, Kilian José C. H. y su padre, José C.A. ‘El Negro’, fueron hasta las a las inmediaciones de la vivienda donde residía Jonathan A.A. portando escopetas de caza con el propósito de acabar con su vida y, tras encontrarlo, dispararon contra él en al menos en dos ocasiones, en las piernas y la espalda.
Con el último disparo, la víctima cayó al suelo, donde recibió un golpe con la culata de la escopeta.
Junto a Jonathan A.A. estaba en el lugar su amigo Enrique J.R.G., que, al querer interceder para evitar que mataran a su amigo, recibió disparos en las manos mientras intentaba protegerse, con afección grave a varios dedos.
Los acusados han aceptado seis meses de condena por tenencia ilícita de armas, ya que carecían de cualquier tipo de permiso para el uso de las escopetas de caza.
Indemnizaciones las víctimas
Padre e hijo han asumido también que tendrán prohibido acercarse a la primera de las víctimas, Jonathan A.A., durante 17 años, y a la segunda, Enrique J.R.G., durante 14 años.
La condena incluye la indemnización solidaria a Jonathan A.A. en la cantidad de 11.470 euros por las lesiones causadas y 255.000 euros por las secuelas y Enrique J.R.G. con la cantidad de 3.600 euros por las lesiones causadas y 17.000 euros por las secuelas, además del pago de las costas procesales.
Los dos procesados han dado su conformidad a esta solicitud de condenas, tras la negociación entablada por sus defensa con las acusaciones, que han rebajado la petición inicial de 25 años de prisión por dos delitos de asesinato en grado de tentativa y otro de tenencia ilícita de armas, hasta los 12 años de prisión. EFE