La empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), dependiente de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, y la Asociación de Voluntarios de CaixaBank han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar y coordinar acciones de voluntariado en los centros de protección animal (CPA) gestionados por Gesplan en las islas.
El convenio, firmado por el consejero delegado de Gesplan, Miguel Ángel Pérez, y la directora de Voluntariado CaixaBank, Meritxell Ripoll, tendrá una vigencia inicial de un año, con posibilidad de prórroga. El objetivo principal del acuerdo es establecer un marco estable que permita organizar, promover y facilitar la participación de personas voluntarias en las labores de cuidado, atención y bienestar animal en las instalaciones dependientes de Gesplan.
“La idea es que este documento nos permita regular estas acciones, en un marco de seguridad para todas esas personas, incidiendo en una mejor organización, formación y sensibilización”, señaló Alejandro Suárez, director de Bienestar Animal de Gesplan. Añadió que esta colaboración no solo facilitará la interacción responsable entre los animales y las personas, sino que “redundará, principalmente, en el bienestar de los animales que se encuentran en los centros, especialmente de aquellos que pasan largos periodos en ellos por distintas circunstancias”.
Suárez también destacó que “los voluntarios y voluntarias son fundamentales en esta labor, por ello este convenio es un paso hacia adelante en este sentido”. Desde Gesplan se remarca la importancia de trabajar conjuntamente con los colectivos implicados en la atención y el bienestar animal para garantizar un servicio eficaz y humano.
Entre los compromisos asumidos por Gesplan se encuentra la provisión de los medios necesarios para que el voluntariado pueda desarrollar sus tareas, además de asegurar que cuenten con la información, orientación y formación adecuada. Por su parte, Voluntariado CaixaBank se compromete a proporcionar materiales, coordinar actividades conjuntas, garantizar la cobertura mediante un seguro y colaborar en el diseño y ejecución de acciones dentro del programa.
Ambas entidades confían en que esta alianza fortalezca la red de apoyo a los animales acogidos en los centros, al mismo tiempo que se promueven valores de empatía, compromiso social y responsabilidad entre la ciudadanía del Archipiélago.