Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha insistido este lunes en la necesidad de poner en marcha ecotasas, una ley de residencia y de fiscalidad vinculada al turismo que, a su juicio, presiona a los servicios y a un territorio «frágil».
Dávila ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntada por los periodistas por las protestas convocadas ayer por colectivos sociales, ecologistas y ciudadanos contra el turismo de masas y para exigir una operativa más sostenible del motor económico del archipiélago.
«Somos un territorio frágil que necesita cuidados y por primera vez en el Cabildo de Tenerife se empieza a hablar de ecotasas y se ponen en marcha», ha manifestado.
Asimismo, ha destacado que el Gobierno de Canarias ponga sobre la mesa una ley de residencia y que se dialogue por primera vez también de una tasa turística y de fiscalidad vinculada al turismo.
«Creo que en un año hemos avanzado muchísimo y mucho más que podemos poder avanzar en los próximos años», ha manifestado la presidenta, quien ha comentado que por el momento no hay fecha para reunirse con los colectivos que están detrás de la manifestación.
Según ha señalado, «muchos de los desafíos que tenemos a abordar se tienen que hacer con un expediente administrativo y no solo dependen de la decisión política, de ahí la demora».
Ha recalcado que el Cabildo tiene «un gobierno fuerte» y «determinación» para poner en marcha medidas como la ecotasa, pero poner en marcha determinadas medidas puede llevar tiempo.
Además, ha recordado que al haberse declarado la emergencia hídrica se ha podido dar un salto cualitativo «espectacular» en el desafío de llegar al vertido cero en las costa.
«Probablemente nunca antes como ahora se han impulsado tantos proyectos ambientales», ha apostillado. EFE