Los vehículos destinados a la gestión directa del servicio modernizarán la flota con equipamientos que permitirán reducir las emisiones contaminantes, incrementar la seguridad de los pasajeros y optimizar los trayectos mediante el aumento de capacidad.
Este contrato, que tiene un presupuesto inicial de 2,89 millones de euros para los próximos tres años, está organizado en siete lotes diferentes y actualmente se encuentra en fase de evaluación. Hasta hoy, ocho empresas han presentado sus ofertas para optar al suministro de una veintena de vehículos, en régimen de renting, dirigidos al Servicio Municipal de Limpieza, con la posibilidad de prórroga por dos años más. El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, destacó la favorable acogida del contrato, que permitirá reducir las emisiones contaminantes, mejorar los trayectos al incrementar la capacidad y aumentar la seguridad de los trabajadores gracias a las nuevas prestaciones de los vehículos.
Dentro de la licitación para estos nuevos vehículos, que se está evaluando antes de su adjudicación, se contemplan diez vehículos destinados al Servicio de Limpieza Viaria. Estos incluyen cuatro camiones con cabina doble de seis plazas, carrocería tipo volquete, toldo y rampa hidráulica para facilitar la labor de los trabajadores; tres vehículos con cabina doble de seis plazas, carrocería basculante y rampa hidráulica; y tres furgones con cabina sencilla de seis plazas y zona de carga separada por una mampara homologada. Los otros cuatro vehículos son minirrecolectores satélites. Dos de ellos, con una carga trasera de 7 metros cúbicos, están diseñados para operar en barrios con una orografía especial, mientras que los otros dos, de 5,5 metros cúbicos, servirán de apoyo a los recolectores de carga trasera polivalente. Estos vehículos están adaptados a las particularidades de la ciudad para ofrecer un servicio más eficiente y cómodo.
**Disminución de las emisiones contaminantes**
La incorporación de esta veintena de vehículos a la flota del Servicio Municipal de Limpieza contribuirá a reducir las emisiones contaminantes, ya que contarán con tecnologías más avanzadas que las actuales y prestarán un servicio más eficiente. Este servicio incluirá la reducción de trayectos a los centros de gestión de residuos y puntos de acopio debido al aumento de su capacidad. Además, se mejorará la seguridad de los empleados del servicio, ya que los vehículos estarán equipados con tecnología más moderna.