El Ayuntamiento de La Laguna, por medio de la Concejalía de Presidencia y Planificación, ha organizado una serie de sesiones informativas para el personal de las oficinas de la Tenencia de Alcaldía y de los Servicios de Atención Ciudadana (SAC) del municipio. Estas sesiones tienen como objetivo garantizar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad a estos servicios públicos.
La concejala responsable del área, Carla Cabrera, señaló que las charlas, a cargo del personal de la Unidad de Dependencia y Discapacidad de la Corporación local, se centran en las necesidades particulares de las personas con discapacidad sensorial, intelectual, visual y física que frecuentan estas dependencias municipales.
En las charlas se han presentado medidas efectivas que podrían implementarse próximamente en estas instalaciones públicas, como la incorporación de un servicio de intérprete de lengua de signos española a través de la plataforma SVISUAL, la instalación de bucles magnéticos y franjas podotáctiles, la adaptación de textos a lectura fácil, la mejora de la señalética y soportes visuales, además del uso de un lenguaje inclusivo.
Carla Cabrera agregó: «A través de esta iniciativa, buscamos mejorar, sensibilizar e incrementar nuestro servicio de atención y nuestras prestaciones hacia este colectivo, facilitando que su día a día sea más sencillo y eliminando cualquier barrera en la solicitud de ayudas, gestiones o trámites».
La propuesta ha contado con el asesoramiento y la participación del Área de Bienestar Social y Calidad de Vida. María Cruz, concejala de dicho área, explicó que este es uno de los ejes fundamentales del Plan de Discapacidad del municipio, el cual busca analizar y detectar mejoras en las instalaciones de atención al público. Destacó: «Todas estas iniciativas son el resultado de la colaboración interdepartamental y con la ciudadanía afectada, quienes nos comunican sus inquietudes para que las consideremos y actuemos en consecuencia».
Los Servicios de Atención Ciudadana ofrecen información general y orientación sobre actividades, procedimientos administrativos, normativas, programas, prestaciones, trámites, documentación catastral y convocatorias del Ayuntamiento de La Laguna. Actualmente, el municipio cuenta con cinco SAC ubicados en distintos puntos: La Cuesta (calle Abreu y Valdés, 1), Taco (calle Los Charcos, edificio Joy), Tejina (calle Marina González González, 7), Valle de Guerra (calle Calvario, 1) y la zona centro de la ciudad (calle San Agustín, 38). También es posible contactar con estas dependencias a través del teléfono 922 601 100.