La actuación, con un presupuesto superior a los 530.000 euros, permitirá garantizar la seguridad de las instalaciones y dar respuesta a una reivindicación histórica de su comunidad educativa
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, anunció este jueves el inicio de las obras de estabilización y protección contra desprendimientos del talud norte en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gabriel Duque Acosta, en Santa Cruz de La Palma, durante una visita al centro en la que participaron el director general de Infraestructuras y Equipamientos, Iván G. Carro, y el alcalde del municipio, Asier Antona.
Los trabajos, cuyo presupuesto asciende a 530.560,62 euros y cuyo plazo de ejecución se estima en tres meses, responden a una histórica demanda —de más de una década— por parte de la comunidad educativa del centro, preocupada por los continuos desprendimientos de rocas que han afectado especialmente a la zona norte del recinto escolar.
Durante años, el talud ha generado distintas situaciones de riesgo que han obligado al cierre parcial de la cancha deportiva y al vallado de diversas zonas por seguridad. Gracias a esta intervención, se permitirá garantizar la seguridad del alumnado, profesorado y personal del centro, además de recuperar espacios que actualmente no están operativos. La actuación contempla labores de saneo manual del talud, instalación de barreras dinámicas de contención y la reposición del pavimento deportivo afectado, entre otras medidas.
En concreto, los trabajos se centrarán específicamente en el talud norte del colegio. Entre las medidas previstas, se incluye la colocación de barreras dinámicas que permitirán frenar el impacto de posibles caídas de material y minimizar cualquier riesgo futuro.
Sobre este particular, Iván G. Carro explicó que con esta actuación se da respuesta “a una demanda del centro y de las familias, que llevan más de diez años pidiendo que se arregle la zona”. En la misma línea, explicó que “gracias a esta inversión, que supera el medio millón de euros, podremos devolver las condiciones de seguridad del entorno escolar y recuperar un espacio fundamental para el alumnado”.
Por su parte, Asier Antona, quien agradeció a Poli Suárez “su sensibilidad y su apoyo constante a la capital palmera”, recalcó que este anuncio “es una muestra evidente de que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias está comprometida con este municipio”. En este sentido, el alcalde explicó que “desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma hemos trasladado al consejero, Poli Suárez, la importancia de acometer estas obras por motivos de seguridad para la comunidad escolar, una demanda histórica de más de una década, que hemos canalizado desde nuestro equipo de gobierno y se verá materializada el próximo curso escolar, dando así respuesta a una reivindicación de este colegio”.
Con esta obra, el área que lidera Poli Suárez da un paso firme para dotar de una solución definitiva a un problema histórico, cumpliendo así con el compromiso adquirido con la comunidad educativa del CEIP Gabriel Duque Acosta y con el conjunto de la ciudadanía de Santa Cruz de La Palma.
Convenio
Además de esta actuación, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma suscribieron el pasado mes de febrero un convenio con el objetivo de impulsar mejoras en seis centros educativos del municipio, entre los que se encuentra el propio CEIP Gabriel Duque Acosta.
Dotado con un presupuesto de 500.000 euros, este acuerdo también contempla distintas actuaciones de accesibilidad, modernización y adecuación de los ceips José Pérez Vidal, San Vicente, Anselmo Pérez Brito, Tagoja y Benahoare, entre las que se encuentran reformas de infraestructuras, creación de zonas de sombra, techado de canchas deportivas, mejoras en instalaciones eléctricas y naturalización de espacios.