La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha denunciado la “penosa” ejecución presupuestaria del Consistorio en 2024. A juicio de su formación, esta cifra certifica “la falta de rumbo y la mala gestión económica” bajo la alcaldía de Carolina Darias.
Según los datos oficiales de la liquidación presupuestaria, que debía haberse presentado antes del 31 de marzo, en 2024 solo se ejecutó el 67,21% del presupuesto municipal, lo que implica que quedaron sin utilizar 192.003.377 euros. Esta es la segunda peor ejecución presupuestaria de la última década en términos de gasto.
Delgado-Taramona lamentó que se siga incrementando la presión fiscal sobre los ciudadanos “para que luego el PSOE sea incapaz de ejecutar los recursos que detrae del bolsillo de todos”. A su juicio, esta falta de ejecución “no solo es irresponsable, sino que pone en riesgo la calidad de los servicios públicos y el desarrollo de la ciudad”.
Gran parte de los recursos no ejecutados se deben, según el PP, a la elevada cantidad de contratos en situación de nulidad y a la incapacidad del equipo de gobierno para llevar adelante las obras. “Un claro ejemplo es la MetroGuagua, cuyo retraso se ha convertido en símbolo de esta mala gestión. Solo en lo que va de año, 43 actuaciones han requerido resoluciones de ampliación de plazo por incumplimientos en los plazos de ejecución”, denunció la portavoz.
En particular, el capítulo VI, destinado a inversiones, sufrió una ejecución aún más baja, con solo un 28,35%, dejando sin ejecutar más de 57,5 millones de euros en partidas clave para el desarrollo urbano y la mejora de los servicios públicos. “Es inadmisible dejar sin invertir una cantidad tan elevada en proyectos que la ciudad necesita urgentemente. Esta falta de ejecución compromete el futuro y la transformación de nuestros barrios”, subrayó Delgado.
El Ayuntamiento capitalino cuenta con un remanente de tesorería total de casi 693 millones de euros, que genera anualmente alrededor de 14 millones de euros en intereses. Delgado ha señalado, al respecto, que “la mala gestión del PSOE ha convertido estos intereses en el segundo mayor ingreso del Ayuntamiento, solo por detrás del IBI y por encima del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)”.
“La izquierda, que no pierde oportunidad de criticar a la banca y proclama su intención de imponerle impuestos, ha convertido a los bancos en su gran salvavidas financiero. En Las Palmas de Gran Canaria, son pieza clave para que, con el dinero de todos y debido a su incapacidad de ejecutar el presupuesto, gane dinero precisamente quien más critican”, ironizó la edil capitalina.
Actualmente, el consistorio mantiene obligaciones pendientes de pago superiores a los 101 millones de euros, mientras que la deuda con proveedores cerró el ejercicio en torno a los 46 millones. En este sentido, Delgado calificó de “inexplicable” que, teniendo recursos disponibles, se acumulen deudas y pagos pendientes que afectan directamente a la prestación de servicios.
La formación política también ha criticado la inestabilidad en la dirección económica del municipio, recordando que el PSOE ha nombrado seis coordinadores generales de Economía y Hacienda en los últimos ocho años, “una situación que refleja la ausencia de continuidad y planificación en las políticas públicas”.
“Seis coordinadores en ocho años son el reflejo de un desorden interno evidente y de la ausencia de un proyecto serio. La economía municipal necesita estabilidad y un equipo técnico sólido que garantice una gestión eficiente, como sucede cuando el Partido Popular ha dirigido esta ciudad”, remarcó Delgado.
Por último, la portavoz popular calificó de “inútil” presentar cada año “presupuestos históricos” si luego no se ejecutan correctamente. “Eso retrasa inversiones necesarias y perjudica directamente a la ciudadanía”, concluyó. Por ello, exigió al equipo de gobierno que adopte medidas urgentes para mejorar la gestión y emplear los recursos públicos para los fines que se recaudan: “como tener una ciudad limpia, ordenada, segura y con una mejor atención social para quienes peor lo pasan”.