Los seis expertos internacionales serán recibidos este viernes por la alcaldesa, Carolina Darias, antes de comenzar a analizar, durante dos días, las cinco propuestas finalistas.
Se trata de profesionales de reconocido prestigio en áreas como la arquitectura, el paisajismo, la ingeniería y el urbanismo.
La decisión final del proyecto ganador incluirá los votos de la ciudadanía, que ha elegido como propuesta favorita a la denominada ‘AWA’, con el 46,7% de los votos.
El jurado para la elección del proyecto ganador del futuro Paseo del Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias comenzará este viernes el proceso de deliberación, que incluirá dos jornadas de reuniones para analizar cada una de las cinco propuestas finalistas.
Esta iniciativa tiene como objetivo crear un nuevo espacio urbano en el casco histórico de la ciudad, que conectará los barrios de Triana y Vegueta a través de la naturaleza, la cultura y el arte. El espacio, que abarcará 40.000 metros cuadrados, contará con zonas peatonales y ciclistas, áreas de esparcimiento y espacios destinados a actividades culturales y educativas, donde se pondrán en valor figuras clave de las artes canarias que estarán representadas en el paseo.
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, acompañada por la coordinadora de Planificación, Desarrollo Urbano y Urbanismo, Nieves Martín, recibirá este viernes a los seis profesionales que forman parte del comité deliberador. Estos expertos son reconocidos internacionalmente en sus respectivas áreas.
El jurado, presidido por la alcaldesa y la coordinadora general de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Nieves Martín, está compuesto por Isabel Castilla, arquitecta y paisajista especializada en el desarrollo de grandes proyectos de transformación urbana como el High Line y la Quinta Avenida de Nueva York, y parte del equipo de liderazgo de Field Operations; y Flavio Tejada, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y director de la compañía ARUP, quien ha liderado importantes proyectos de regeneración urbana en Europa, Estados Unidos, Asia, Latinoamérica y Oriente Medio, así como la dirección técnica del proyecto Madrid Nuevo Norte.
También forman parte del jurado Miriam García, doctora arquitecta, paisajista, técnica urbanista y directora del Departamento de Planificación, Paisaje y Cambio Climático de Landlab; y el arquitecto y profesor Ricardo Devesa, coordinador del Máster en Proyectos Integrales en Arquitectura y profesor investigador en la Escuela de Arquitectura de La Salle Campus Barcelona. Además, Devesa es editor jefe de la editorial ACTAR PUBLISHER y de la plataforma digital Urban Next, con base en Barcelona y Nueva York.
Los otros dos miembros del jurado son Jordi Mansilla, arquitecto y profesor de proyectos arquitectónicos y paisajes, fundador de Mirla Studio for Landscape Architecture, con amplia experiencia en diseño paisajístico en ciudades como Londres, París y Yokohama; y Ángel Sevilla, arquitecto y profesor titular en la Universidad de Sevilla, director del grupo de investigación Proyectos y Patrimonio de la Junta de Andalucía y director de Colecciones de la Editorial FQ de la Fundación Arquia. Silvia Santana, técnico superior de administración general, actuará como secretaria con voz, pero sin voto.
Los miembros del jurado realizarán un recorrido por el área de intervención, desde la ermita de San Roque hasta el entorno del Mercado de Vegueta y el Teatro Pérez Galdós. Posteriormente, comenzarán las reuniones, que se llevarán a cabo durante el viernes y el sábado en las Casas Consistoriales, con el objetivo de valorar el criterio técnico de las diferentes propuestas para crear un nuevo espacio urbano que integre naturaleza, cultura y arte, uniendo los barrios de Triana y Vegueta.
La evaluación de las cinco propuestas finalistas se llevará a cabo según criterios de calidad funcional, arquitectónica, paisajística y ecosistémica; valores pedagógicos, ambientales y de gestión; integración e inclusión social; usos y condiciones; y viabilidad técnica, económica y de mantenimiento.
Las calificaciones de los proyectos podrán alcanzar un máximo de 100 puntos, incluyendo los 10 puntos ya asignados por la consulta popular que eligió como propuesta ganadora a ‘AWA’ con el 46,7% de los votos. Este proyecto cuenta ya con 10 puntos, seguido de ‘Aguas Arribas, Aguas Abajo’ con 5,20 puntos, ‘Próspero Guiniguada’ con 3,34 puntos, ‘Pal Guiniguada’ con 1,97 puntos, y ‘El Hilo de Ariadna’ con 0,90 puntos.
El equipo ganador será responsable de la redacción del proyecto de ejecución y dirección de las obras del Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias, con un importe máximo del contrato de servicios de 1,5 millones de euros.