La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, inauguró este martes el primero de los actos que la Cámara celebra para conmemorar el Día de Canarias. La sala de exposiciones del Parlamento alberga, hasta el próximo domingo, una muestra de trajes de hábitos tradicionales de las islas.
«Vestirse de hábito era una forma de cumplir una promesa por un favor concedido a un santo o a una virgen; eso implicaba ataviarse con prendas como las que tenemos en la exposición», señaló Astrid Pérez. La muestra, realizada por Ubaldo Vestimenta, ejemplifica la importancia de esta fecha para el Parlamento en la historia de las islas. «En esta institución nació esta conmemoración, con la fecha de la primera sesión parlamentaria, un 30 de mayo de 1983», indicó la presidenta.
David Hernández, responsable de la exposición, destacó en la inauguración el incansable trabajo de su hermano, Ubaldo Hernández, fallecido en 2020, en el mantenimiento y difusión de las vestimentas tradicionales de las islas. Según sus palabras, «en esta muestra queremos resaltar esta costumbre ya perdida en las islas, que practicaba especialmente la población campesina, siempre muy arraigada a sus creencias religiosas», afirmó David Hernández.
Otro de los actos destacados este martes es la actuación de Besay Pérez, reconocido tenor tinerfeño, quien hará un recorrido por las canciones más significativas del folclore de las islas, en el Patio de Honor del Parlamento.
Durante la semana, la fachada de la sede parlamentaria estará iluminada con los colores de la bandera de Canarias y, el 30 de mayo, la Cámara volverá a celebrar sus jornadas de puertas abiertas hasta el domingo 1 de junio.