Esta iniciativa, organizada por la Consejería de Sanidad y la Federación Canaria de Baloncesto, está destinada a la promoción y prevención en salud mental y adicciones entre la población joven de Canarias con capacidades diversas a través del baloncesto
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Servicio Canario de la Salud (SCS), y la Federación Canaria de Baloncesto celebraron este miércoles, 2 de julio, en el Pabellón Quico Cabrera de Santa Cruz de Tenerife el acto de cierre de temporada de los talleres del proyecto Incluye sin límites, destinado a la promoción y prevención en salud mental y adicciones entre la población joven del archipiélago con capacidades diversas a través del baloncesto.
El director general de Salud Mental y Adicciones del SCS, Fernando Gómez-Pamo y el presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, Carlos Olano, acompañados por otros representantes del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, ayuntamientos y entidades sociosanitarias y del sistema deportivo, participaron esta mañana en el acto con el que se pone fin a esta temporada de talleres del proyecto Incluye sin límites dentro de la Liga Sin Límites Plátano de Canarias.
En este evento de clausura, en el que participaron deportistas de distintos equipos integrantes de la liga, se realizó una actividad integradora, en la que los jóvenes pusieron en práctica todo lo trabajado durante la temporada.
El éxito de esta temporada de talleres reafirma el compromiso del proyecto Incluye sin límites con la promoción de la autonomía personal, la inclusión real y la prevención de las adicciones, utilizando el deporte como una herramienta transformadora que contribuye al bienestar individual y colectivo.
Incluye sin límites
Esta iniciativa innovadora tiene como finalidad integrar acciones de prevención y promoción de la salud mental en los ámbitos educativo, social, comunitario y deportivo, adaptándose a las diversas capacidades de las personas como herramienta para fomentar la autonomía personal y manteniendo siempre una perspectiva de género.
Para ello, Incluye sin límites, en una de sus líneas de actuación que arrancó en octubre de 2024 y finaliza este mes de julio, ha venido desarrollando una serie de eventos y actividades comunitarias y deportivas en diversos puntos del archipiélago, combinando la práctica deportiva, especialmente el baloncesto, con la promoción de la salud mental personal y comunitaria, apoyándose en los valores del deporte.
Este proyecto se dirige a una población diversa, con un enfoque principal en jóvenes con y sin discapacidad de Canarias, con especial atención a aquellos que presentan factores de riesgo que puedan generar dependencia o conductas adictivas, tales como consumo experimental, dificultades socioemocionales o escasa participación en actividades saludables.
Entre los objetivos de Incluye sin límites, está promover la inclusión y la igualdad en todos los entornos deportivos, garantizando que cada joven, independientemente de sus circunstancias, pueda participar activamente y beneficiarse de un entorno saludable, fomentar la salud mental a través de programas específicos que integren la práctica del baloncesto y otros deportes como herramienta para fortalecer la resiliencia y el bienestar emocional, y colaborar estrechamente entre el sistema deportivo, el sistema sociosanitario y el sistema socio-comunitario, para asegurar que los esfuerzos lleguen a la población objetivo, proporcionando el apoyo y recursos necesarios.
Durante la temporada 2024-2025, el programa ha desarrollado parte de su labor en los talleres llevado a cabo con los equipos de la liga, a través de tres líneas metodológicas clave:
Pro-Emocionar.- Para promover las competencias emocionales de manera proactiva, desde un modelo centrado en la persona, utilizando el deporte como un proceso continuo y esencial para el desarrollo humano. El objetivo es capacitar a las personas para la vida, incrementando su bienestar personal y social al enfrentar circunstancias asociadas a la disminución funcional o a los riesgos del proceso evolutivo.
Pro-Gresar.- Reforzando la estimulación cognitiva, así como el pensamiento creativo y crítico de manera proactiva, desde un modelo centrado en la persona. Esto tiene como objetivo mejorar la atención, la concentración, la memoria y la capacidad de secuenciación, lo que a su vez fortalecerá la toma de decisiones saludables y la salud mental de los individuos.
Pro-Socializar.– Impulsando las habilidades y competencias sociales y ciudadanas de manera proactiva, desde un modelo centrado en la persona, para desarrollar conductas saludables que ayuden a afrontar los riesgos de la vida diaria.
Movimiento ‘Siéntete PRO’
Desde este enfoque, se lanza la propuesta Siéntete PRO, un movimiento social que invita a adoptar una actitud positiva, proactiva y orientada a la colaboración. Es una llamada a experimentar el impacto transformador del proyecto, a colaborar y contribuir al cambio hacia un entorno inclusivo y sin límites.
- Siente PRO-COMÚN: para descubrir el impacto del trabajo colectivo y la utilidad pública al participar en proyectos inclusivos.
- Siente PRO-TEJER PARA PRO-TEGER: para construir relaciones que fortalezcan y protejan a las personas, especialmente a jóvenes con discapacidad.
- Siente PRO-DUCIR: con el objetivo de invitar a formar parte de los cambios que generan oportunidades inclusivas y resultados transformadores.
- Siente PRO-MOCIONAR: para el fomento de hábitos saludables y ambientes inclusivos entre la juventud.
- Siente PRO-TAGONIZAR: con el que las personas pueden ser protagonistas de su propio desarrollo y contribuir activamente en tu comunidad.
- Siente PRO-BAR: para ofrecer nuevas posibilidades con las que aprender de cada experiencia para mejorar continuamente.
- Siente PRO-SUMIR: para que estos jóvenes sean creadores y partícipes de una realidad inclusiva, resiliente y colaborativa tanto en espacios personales como virtuales de influencia.
Desde el baloncesto, se invita a los jóvenes a sentirse PRO dentro y fuera de la cancha, reconociendo su crecimiento y fomentando la participación activa de todo el colectivo.