El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha dado un paso decisivo para la implementación del transporte urbano en el municipio. Este viernes, el alcalde, José Domingo Regalado, junto a los concejales de Movilidad, René Oval, y de Patrimonio Histórico, Fredi Oramas, sostuvieron una reunión de trabajo con el director de operaciones de TITSA, Ambrosio Hernández. El objetivo del encuentro fue definir las futuras rutas de transporte público que se introducirán durante el primer trimestre de 2026, con un horizonte de funcionamiento previsto para abril del próximo año.
Durante la reunión, se plantearon tres rutas estratégicas diseñadas para mejorar la movilidad en las áreas de menor densidad de población y con mayores dificultades de acceso al transporte público, conectándolas con la parada de guaguas de Granadilla casco y la parada preferente de San Isidro. Las propuestas presentadas a TITSA serán evaluadas en cuanto a su valoración técnica y funcional, así como para determinar posibles mejoras necesarias.
José Domingo Regalado destacó que «el transporte público debe llegar a todos los rincones del municipio, y con este proyecto respondemos a una demanda histórica. Queremos garantizar la igualdad de oportunidades en movilidad para todos los vecinos, independientemente de dónde residan». El alcalde explicó que los primeros pasos para materializar esta mejora en la movilidad de Granadilla de Abona se dieron en 2022, cuando se iniciaron los trámites para la adquisición de una acción de TITSA, permitiendo así proyectar e implementar esta iniciativa.
Las tres rutas propuestas son:
1. Cruz de Tea, Charco del Pino, Los Llanos, El Salto, El Draguito, Granadilla;
2. Vicácaro, La Higuera, Granadilla, Los Blanquitos, El Desierto, Chimiche, Las Rosas, Las Vegas;
3. San Isidro, La Vaguada, Castro, Atogo, Casablanca, Chuchurumbache y Parada Preferente.
Por su parte, el concejal de Movilidad, René Oval, subrayó que «estas rutas permitirán vertebrar mejor el municipio, unir los núcleos más dispersos con el centro urbano y mejorar la calidad de vida de muchas personas que actualmente no cuentan con un servicio de transporte público regular».
Actualmente, se trabaja en la valoración económica de las rutas y en la incorporación de mejoras para optimizar los trayectos. El gobierno municipal reafirma su compromiso de que, en 2026, Granadilla de Abona contará con un servicio de transporte urbano eficiente, accesible y adaptado a las necesidades reales de la ciudadanía.