La iniciativa tiene como objetivo promover la autonomía personal mediante el desarrollo de capacidades individuales, previniendo así situaciones de dependencia.
El contrato tiene una duración de tres años, con posibilidad de prórroga de otros dos años más.
Este servicio, integrado en la estrategia municipal ‘Las Palmas de Gran Canaria Más Que Bien’, fomenta hábitos saludables en áreas como el sueño, la nutrición, la higiene y el ejercicio físico.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Bienestar Social que dirige Carmen Luz Vargas, ha adjudicado por 2,3 millones de euros el servicio para promover la autonomía personal y la integración social de personas sin hogar. Este servicio busca maximizar el desarrollo de las capacidades de estas personas y prevenir situaciones de dependencia.
El plan está alineado con la estrategia del Gobierno municipal ‘Las Palmas de Gran Canaria Más Que Bien’, la cual promueve modos de vida seguros, saludables y sostenibles, contribuyendo así al bienestar de los vecinos y vecinas de los cinco distritos de la ciudad.
Vargas ha indicado que “con este servicio damos una respuesta integral y personalizada a las personas sin hogar, abarcando desde el autocuidado y la prevención de la dependencia hasta el acompañamiento emocional y social”. “Se trata de un modelo”, ha continuado, “que coloca a las personas en el centro y que contribuye de manera directa al bienestar colectivo de nuestra ciudad”.
“Las Palmas de Gran Canaria es hoy una ciudad más inclusiva, donde nadie queda atrás y donde las personas sin hogar podrán recuperar su autonomía y dignidad”, ha añadido Vargas, quien ha destacado la importancia de la estrategia municipal ‘Las Palmas de Gran Canaria Más Que Bien’, que fomenta hábitos de vida saludables que facilitan una verdadera integración social.
Este contrato ha sido adjudicado a la empresa ICOT Servicios Integrales y tiene una duración inicial de tres años, con la posibilidad de prorrogarse otros dos, lo que elevaría la inversión total a 4,3 millones de euros.
El servicio tiene como objetivo garantizar un conjunto de actuaciones orientadas a potenciar la autonomía personal y el desarrollo social de personas en situación de riesgo o exclusión social, especialmente aquellas que se encuentran sin hogar.
Las prestaciones se estructuran en tres programas: promoción de la autonomía y el autocuidado; atención y prevención de la dependencia; y apoyo psicosocial.
A través del primer programa, se abordará de forma específica el déficit en actividades cotidianas que presenta la población usuaria. El objetivo es recuperar, mantener o fomentar la adquisición de hábitos saludables en aspectos como el sueño, la nutrición, la higiene y el ejercicio físico.
En el programa de atención y prevención de la dependencia se trabajará para prevenir o reducir las alteraciones que se puedan producir en las funciones física, intelectual, sensorial o mental, además de fomentar la mejora de habilidades ya adquiridas.
En esta sección también se incluyen actuaciones de rehabilitación, apoyo, mantenimiento y mejora de la capacidad funcional en actividades como deambulación, alimentación, continencia, vestuario, aseo personal, baño, ducha e higiene bucal, entre otras. Las personas usuarias dispondrán de un plan individualizado de atención, con el que se ofrecerá una orientación sociosanitaria que determinará las características y necesidades de cada una.
El tercer programa se centra en el desarrollo de competencias para la vida, mejorando la comunicación a través de la expresión de sentimientos y emociones. Asimismo, se trabajan valores y habilidades sociales como el respeto, la tolerancia y la resolución de conflictos.
El servicio será prestado por auxiliares de atención sociosanitaria y terapeutas ocupacionales en los Centros de Acogida Municipales (CAM) Gánigo, El Lasso y La Isleta, el Centro de Atención Polivalente de La Isleta y las viviendas tuteladas de inclusión social de Siete Palmas. Si fuera necesario, se podrá desarrollar en otros espacios.