El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife y en el Ayuntamiento de La Orotava ha expresado su preocupación por la falta de voluntad política del actual gobierno insular, formado por Coalición Canaria y Partido Popular, así como del Ayuntamiento de La Orotava, también gobernado por Coalición Canaria, para reabrir la playa de Los Patos, cerrada desde finales de 2023 debido al riesgo de desprendimientos. El PSOE considera incomprensible que, después de que el Cabildo presidido por el socialista Pedro Martín lograra recuperar este espacio para los tinerfeños tras más de una década cerrado, las administraciones actuales abandonen la búsqueda de soluciones, privando a la isla de uno de sus espacios naturales más emblemáticos.
El consejero socialista Javier Rodríguez Medina recordó que fue bajo el mandato del Cabildo presidido por el PSOE cuando se realizaron las obras necesarias para reabrir Los Patos en 2022: «Se trató de una demanda histórica para La Orotava y toda la comarca norte, que finalmente el anterior gobierno insular hizo realidad, a pesar de las dificultades y las críticas de Coalición Canaria, que entonces incluso cuestionó la intervención», destacó. Rodríguez Medina lamentó la actitud de resignación del Cabildo y del Ayuntamiento ante un problema que requiere soluciones técnicas y voluntad política: «Se invirtieron recursos públicos precisamente para garantizar el acceso seguro, cumpliendo todos los requisitos ambientales, para compatibilizar la protección del entorno con el derecho de los tinerfeños a disfrutarlo. Ahora escuchar al director insular Pedro Millán decir que ‘la naturaleza no tiene por qué ser siempre accesible’ es como darle la espalda a un patrimonio natural que nos pertenece a todos».
Asimismo, añadió: «Desde el Grupo Socialista del Cabildo consideramos inaceptable la política de abandono y la dejadez administrativa a la que el Ayuntamiento de La Orotava y el Cabildo de Tenerife están exponiendo a la playa de Los Patos. Se trata de un enclave de extraordinario valor paisajístico y ambiental que lamentablemente ha sufrido durante demasiados años el abandono de estas dos administraciones públicas. Fue el Partido Socialista quien en 2022 consiguió alinear a las tres administraciones —ayuntamientos, Gobierno de Canarias y el propio Cabildo— para reabrir la playa al baño después de más de diez años cerrada. Por desgracia, esta situación no perduró y la playa lleva ya más de un año cerrada nuevamente. Instamos al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento a elaborar un plan. Actualmente, desconocemos el diagnóstico de la situación, ni tampoco sabemos cuál es el plan de estas administraciones para reabrir la playa o siquiera una fecha tentativa para la reapertura. Solo contamos con las declaraciones del director insular, quien sugiere que no todos los espacios naturales deben ser accesibles. Consideramos estas declaraciones lamentables y desafortunadas. Ambas administraciones públicas deben colaborar y trabajar para reabrir este enclave crucial para el norte de Tenerife y para toda la isla».
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Orotava, María Jesús Alonso, afirmó: «Somos los primeros en abogar por la seguridad de las personas, pero creemos que se ha esperado demasiado tiempo para elaborar ese estudio geológico y tomar las medidas pertinentes que permitan tener acceso a una de las playas más bonitas de la isla». Alonso señaló que es «llamativo ver cómo año tras año el asunto del acceso a nuestras playas permanece sin solución, tanto en el camino que baja a El Bollullo como en abordar los desprendimientos en Los Patos. Para ello se requiere la colaboración de un Cabildo que dilata en el tiempo los informes geológicos pertinentes, con el silencio cómplice de Coalición Canaria en La Orotava, cuya beligerancia ha sido notable en otros momentos respecto a los asuntos que afectan a este espacio protegido. Muchas veces decimos que CC en La Orotava no actúa como debería y que sus tiempos para aportar soluciones son diferentes a los de la gente».
El Grupo Socialista recordó además que el Ayuntamiento de La Orotava, la Demarcación de Costas y el propio área de Medio Ambiente del Cabildo están trabajando en un estudio geológico que determinará el estado real del acantilado y las posibles medidas correctoras: «El PSOE exige al Cabildo un compromiso firme con la reapertura segura de Los Patos, estableciendo plazos claros y evitando condenar a la playa a un cierre indefinido por pura dejadez y abandono político», concluyeron.