La actuación, que cuenta con una inversión de 623.756,50 euros, se llevará a cabo entre la calle Fernando Guanarteme y la Avenida Apolinario.
Los colectores que se sustituirán fueron instalados hace más de 60 años y presentan un notable deterioro debido a su antigüedad y uso intensivo.
Los trabajos comprenden 453 metros lineales de colector, 368 metros de tuberías para los albañales de conexión, 67 registros domiciliarios y 42 pozos de red.
El Ayuntamiento ha adjudicado recientemente la primera fase de la renovación de la red en La Isleta y ha iniciado la sustitución del colector del Paseo de Chil.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado la renovación de la red de saneamiento de la calle Cayetana Manrique, en el barrio de Guanarteme, por un total de 623.756,50 euros. Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses desde su adjudicación, forma parte del Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua 2024-2033, al que se destinarán 857 millones de euros en los próximos diez años.
La concejala de Aguas, Inmaculada Medina, ha destacado que “esta actuación es un paso más en la transformación profunda que estamos impulsando en las infraestructuras hidráulicas de la ciudad, con el objetivo de establecer un sistema de saneamiento moderno, eficiente y adaptado a las necesidades actuales y futuras de la ciudadanía”.
Medina ha subrayado que “renovar colectores que superan los 60 años de antigüedad es una prioridad para evitar riesgos y mejorar la capacidad hidráulica”. La concejala también ha explicado que “esta intervención forma parte del Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua, una hoja de ruta para avanzar hacia el vertido cero, la resiliencia climática y la sostenibilidad del ciclo del agua en Las Palmas de Gran Canaria”.
Estos trabajos, adjudicados a la empresa Gestión y Técnicas del Agua SA, tienen un plazo de ejecución de tres meses y supondrán la sustitución del colector actual, instalado en las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado, que presenta un deterioro significativo por el paso del tiempo. La nueva red estará preparada para atender la demanda de caudales que surge del incremento de residentes por la construcción de nuevos edificios.
El proyecto contempla la renovación de 453 metros lineales de colector, 368 metros de tuberías para los albañales de conexión, 67 registros domiciliarios de alcantarillado y 42 pozos de red de saneamiento entre la calle Fernando Guanarteme y la Avenida Apolinario.
Las conducciones estarán fabricadas en PVC o polipropileno de doble pared, cumpliendo con la normativa de rigidez mínima homologada por las normas europeas e internacionales. En cuanto al diámetro, se contempla un diámetro nominal de 400 milímetros entre Fernando Guanarteme y Castillejos, 500 milímetros entre Simancas y Secretario Padilla, y 800 milímetros entre Secretario Padilla y Avenida Apolinario. Los albañales que canalizan el agua desde el registro domiciliario al colector general tendrán un diámetro de 250 milímetros.
Los nuevos pozos serán prefabricados de hormigón en masa de altura variable según el tramo correspondiente.
Esta es la tercera actuación que el Ayuntamiento adjudica o inicia en las últimas semanas. A principios de este mes se resolvió el concurso para la primera fase de la renovación de la red en el barrio de La Isleta, por un importe de 788.108,50 euros, y cuyas obras comenzarán próximamente. Asimismo, a finales de junio se iniciaron los trabajos para la sustitución del colector del Paseo de Chil, ubicado junto al puente que salva la Avenida Juan XXII, proyecto al que se destinan 267.000 euros.
Otra de las intervenciones de mejora en la red de saneamiento que se están llevando a cabo es la de la calle Clavel, en el barrio de Triana, donde se utiliza una novedosa tecnología sin zanja, que permite reforzar la canalización sin necesidad de abrir el pavimento. Para esta intervención se está destinando una inversión de 30.000 euros.
**Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua 2024-2033**
Esta actuación forma parte del Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua 2024-2033, que contempla una inversión de 857 millones de euros durante la próxima década. El objetivo es renovar y modernizar las infraestructuras hidráulicas de la ciudad, adaptándolas a los nuevos retos ambientales.
Entre las principales actuaciones se incluye la construcción de una nueva depuradora y una nueva desaladora en la zona norte de la ciudad. Además, se llevarán a cabo más de un centenar de intervenciones, se instalarán 52 nuevas infraestructuras que permitirán alcanzar el vertido cero, y se construirán 18 tanques de tormenta para eliminar los puntos de vertido, adaptando los sistemas a los desafíos climáticos.