El Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente el expediente para la licitación de un nuevo sistema de contratación destinado a atender la necesidad de suministro de diverso material para las labores de explotación, conservación y mantenimiento de la red de carreteras, que abarca más de 1,400 kilómetros. Esta medida supone una inversión de 10 millones de euros distribuidos a lo largo de diez años.
El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, explica que esta iniciativa permitirá contar con una herramienta flexible para acceder a todos los materiales y suministros necesarios en el desempeño de la conservación y mantenimiento de la seguridad en las carreteras de la isla. En este sentido, Arteaga señala que el abanico de materiales es muy amplio, abarcando desde la reposición de elementos funcionales de la carretera, como la señalética, hasta el mantenimiento de infraestructuras y maquinaria de conservación, la recogida de animales muertos en las vías insulares y la limpieza viaria en caso de accidente.
Esta medida se suma a las acciones realizadas durante los dos primeros años de mandato, como la adjudicación del contrato de servicio de conservación y mantenimiento de las carreteras gestionadas por el Cabildo en las zonas Centro, Norte, Oeste, Sur y Anaga. Este contrato tiene un presupuesto total de 43.3 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años, prorrogable por dos años más.
El objetivo de estos trabajos es garantizar una atención especializada que mejore las condiciones de la vía, incluyendo el arreglo de baches, el perfilado de cunetas y la reparación de márgenes de las carreteras. Asimismo, se contempla la limpieza de productos y vertidos en la calzada y el mantenimiento de las marcas viales para asegurar su correcta visibilidad, entre otros servicios.