Carolina Darias, junto a miembros de su equipo, ha mantenido un nuevo encuentro con representantes vecinales, en el que se les comunicó que el Ayuntamiento aún no ha comenzado la redacción del plan de ordenación, por lo que no se ha tomado ninguna decisión al respecto.
La alcaldesa reiteró que la elaboración del Plan de Nueva Ciudad Alta, cuyo objetivo es adaptar la planificación urbanística para mejorar las condiciones de vida en los barrios, se llevará a cabo mediante un amplio proceso de participación ciudadana, vecino a vecino, con el fin de garantizar el diálogo y el consenso. Darias enfatizó: “Entre todos decidiremos el futuro del barrio de Las Torres”.
En el encuentro, que tuvo lugar en las Oficinas Municipales de León y Castillo, también asistieron el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque; la concejala del Distrito Ciudad Alta, Betsaida González; la coordinadora general de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Nieves Martín; así como representantes vecinales del barrio, incluidos Pedro Manuel García, presidente de la AAVV Tarja; Juan Andrés Angulo, presidente de la AAVV; el abogado Ángel Martín y el arquitecto Carmelo Suárez.
Durante la reunión, Carolina Darias aseguró que “no es cierto que se vayan a expropiar las 127 viviendas con el futuro plan de ordenación” y subrayó la voluntad del Ayuntamiento de construir este proceso juntamente con la ciudadanía. “Voy a ir de la mano con ustedes en todo el proceso”, indicó, y añadió que, próximamente, se iniciarán encuentros con los vecinos y vecinas que han presentado alegaciones, como punto de partida para la redacción del Plan, ampliando así el proceso participativo.
Una vez más, la alcaldesa invitó a los vecinos y vecinas de Las Torres a estar tranquilos y a “sentarse ya para desarrollar el futuro plan de ordenación”, al tiempo que destacó que “el barrio de Las Torres seguirá manteniendo su idiosincrasia y las familias del barrio tienen muchos motivos para estar tranquilas”.
Como ejemplo de este modelo de participación activa, Darias recordó que el Plan Especial de San Juan-San José, actualmente en tramitación tras su aprobación inicial, ha incorporado más del 60 % de las aportaciones vecinales recibidas durante la fase de información pública. Asimismo, mencionó el Plan Especial del Casco Histórico de Tamaraceite, aprobado recientemente por amplia mayoría en el Pleno municipal, como muestra del compromiso del Ayuntamiento con una planificación urbana construida desde el diálogo y el consenso.
En el encuentro se explicó que el Plan General de Ordenación en el ámbito de Nueva Ciudad Alta se encuentra actualmente en una fase preliminar, con un informe ambiental que afecta exclusivamente al ámbito medioambiental. Por tanto, desde el punto de vista de la ordenación urbanística, el contador está a cero, ya que aún no se ha iniciado, y tal como insistió la alcaldesa, se llevará a cabo con la participación activa de los residentes.
De este modo, los documentos publicados hasta ahora, que pertenecen al ámbito ambiental y no al de ordenación urbanística, no implican ninguna expropiación en esta zona.
La primera fase del proceso permitió la implicación ciudadana mediante la presentación de alegaciones durante el periodo de información pública del informe de evaluación ambiental, que se extendió durante 45 días. Ahora, tras la emisión de dicho informe, comenzará la redacción participativa del plan urbanístico propiamente dicho. En este sentido, todos los documentos anteriores carecen de validez normativa en materia de ordenación, lo que da paso a una nueva etapa de diálogo y trabajo conjunto para la elaboración del Plan General de Ordenación, en la que el Ayuntamiento invita a todos los vecinos y vecinas a sumarse activamente.
El objetivo principal de la futura modificación del Plan General de Ordenación es adaptar la planificación urbanística a las nuevas necesidades del desarrollo de la ciudad, renovando infraestructuras, mejorando servicios, revitalizando los espacios públicos y reforzando la habitabilidad para elevar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.