Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El vicepresidente de Canarias y líder del PP en las islas, Manuel Domínguez, ha aplaudido este lunes la postura de su partido en materia de inmigración, porque considera que «ha obligado» al Gobierno central a tomar medidas urgentes en cuestiones como la atención a los menores.
Domínguez ha hecho estas manifestaciones al ser preguntado por los periodistas por el plante que los consejeros de los gobiernos autonómicos presididos por el PP dieron al Gobierno en la última Conferencia Sectorial de Infancia, provocando con su ausencia que no pudieran aprobarse partidas económicas para la atención a los menores no acompañados.
«Yo, como Partido Popular de Canarias, aplaudo y celebro que, de una vez por todas, el Partido Popular haya tomado medidas en el ámbito nacional con respecto al reparto, a la distribución de los menores no acompañados y que, de esta manera, el Gobierno se vea obligado a tomar medidas de manera urgente», ha declarado Domínguez, antes de asistir a la entrega del Premio Pyme del año en la provincia de Las Palmas que conceden las Cámaras de Comercio.
Según el líder del PP en las islas, el Gobierno estaba «estirando la situación y alargando la toma de decisión» con diversas reuniones, así como señalando «a un culpable» y buscando «una excusa para no derivar a los menores no acompañados que están en Canarias».
El vicepresidente de la comunidad autónoma ha manifestado que el Gobierno central «no tiene ningún interés por que los menores salgan de Canarias», al tiempo que ha señalado que, «personalmente» está «harto de las excusas» del Ejecutivo estatal.
«Estoy cansado de escuchar que sí, que será mañana, que será pasado, que vendrá un día en el que se va a producir esa derivación, pero siempre han intentado buscar a un culpable y no a una solución», ha agregado.
«Si esto fuese Cataluña, ya el problema estaría solucionado», ha dicho.
Domínguez ha aludido a que la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que impone nuevas obligaciones a las comunidades autónomas en cuanto a la acogida de menores migrantes no acompañados, no le gusta a presidentes de distintas comunidades autónomas y partidos políticos, pero que él insiste en que se tiene que cumplir.
«La ley hay que cumplirla y quien tiene que hacerla cumplir es el Gobierno», ha dicho al criticar que el Ejecutivo dijo que cuando se aprobara el decreto «todo estará solucionado y, sin embargo, se ha aprobado el decreto y siguen estirando la situación».
Igualmente, ha aludido a la propuesta del PP, «que no ha escuchado nadie», que aboga porque la tutela de los menores recaiga en el Estado y no en las comunidades autónomas.
«Si la tutela de los menores recae en el Estado, hoy Canarias no tendría un problema», ha concluido el líder del PP en el archipiélago. EFE