Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El edil de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, de NC, lamenta la «traición vil» y el «transfugismo de libro» de José Eduardo Ramírez, hasta este lunes su compañero de partido en el Consistorio y quien ha anunciado su marcha a Primero Canarias, por lo que entiende que debe entregar el acta «por conciencia».
Quevedo ha hecho estas consideraciones en el acto de izado de la bandera Q de calidad en la playa de Las Canteras y después de que este lunes por la tarde José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad, Empleo y Distrito Centro de Las Palmas de Gran Canaria, anunciase su baja de Nueva Canarias y su inscripción al partido Municipalistas Primero Canarias.
«Cuando se comete una traición a lo que uno representa y se hace un acto de transfugismo de libro, eso tiene que tener una crítica» porque se trata de un «elemento de corrupción política», ha dicho.
Para Quevedo, lo que tiene que hacer Ramírez «es entregar el acta, porque eso es lo honorable, y después lo peleas políticamente».
A su juicio, «esta decisión debe ser el producto de una oferta que no ha podido rechazar, que está relacionada con asegurarse un puestito en el futuro», ha referido respecto a Primero Canarias.
«Como sigan rifando puestitos, van a tener que ganar las elecciones por mayoría absoluta, porque no cabe tanta gente», ha ironizado.
Su excompañero «tiene todo el derecho del mundo a irse de un partido, o a decir que no le gusta el presidente, o que querría ser presidente, pero como no puedo, me hago otra cosa, que es lo que yo creo que pasa en este caso», ha analizado.
De José Eduardo Ramírez ha dicho que «lleva más años que él en política, en un puesto político», si bien «siempre ha echado de menos un poquito más de trabajo en el partido y en las instituciones» por su parte, ha criticado.
Cuando uno «tiene que justificar lo injustificable» tiene que usar «palabras gruesas», pero «lo que hay detrás de esto es quítate tú para ponerme yo», y esa es «una situación que a nadie le gusta», ha abundado.
Para el concejal nacionalista, «las traiciones son lamentables, por lo que el partido lo va a declarar tránsfuga, como a todos los demás», y lo que pase después en relación con el Ayuntamiento «dependerá de cómo evolucionen las cosas, de los análisis legales, etcétera».
«Si te quedas con el acta que conseguiste por el trabajo de otro, básicamente, y con otras siglas a las que estás renunciando, pues cualquiera entiende que queda raro, ¿verdad? y no está de moda entregar el acta y nos estamos acostumbrando a que eso es una cosa normal» y «en la conciencia del señor Ramírez está», ha opinado Quevedo.
Preguntado por si ha hablado con José Eduardo Ramírez desde que anunció su marcha de NC, ha dicho que ha recibido un mensaje donde «lamentaba mucho que se hubiese enterado por la prensa, porque hubo una lamentable filtración», a lo que ha contestado diciendo que en la formación que preside Román Rodríguez «no se chupan el dedo» y saben que esto es algo que «se estaba cociendo desde hace tiempo».
Pedro Quevedo ha admitido que ha sufrido una decepción en lo personal porque cuando ha preguntado a Ramírez «si tenía algo que contar, algún problema que tuviesen que discutir» él le ha contestado que «ninguno».
«Es una traición a quienes le votaron, a quienes confiamos en él, a quienes peleamos para que esté donde está» y ahora «lo que tiene que hacer es explicárselo a quien se lo tenga que explicar y sobre todo a su conciencia», ha apostillado.
Quevedo ha reprochado a su excompañero este «caso de transfugismo del libro para tratar de garantizarse un chiringuito en un echadero en el futuro, después de haber recibido una oferta que, evidentemente, no ha podido rechazar» y que, en su opinión, le ha hecho «Teodoro Sosa y Clavijo, que es lo que está detrás de esto».
Sobre todos los escindidos de NC, ha considerado que «se han ido porque no tienen ninguna posibilidad de, democráticamente, ganar las cosas», por lo que les ha pedido que «busquen otro procedimiento a ver si tienes más suerte». EFE