El secretario general de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, ha declarado que la moción de censura en el Ayuntamiento de Güímar «carece del respaldo» de la organización canarista. Campos afirmó que se actuó «a espaldas» de la organización tanto en Tenerife como a nivel nacional. Según explicó, Nueva Canarias-BC no tenía conocimiento de esta iniciativa, ni en el ámbito nacional ni a nivel insular. Recibieron la primera noticia de la misma esta mañana, «una vez que se registró oficialmente». Por lo tanto, denunció Campos, se actuó de espaldas a la organización.
A medida que se fueron revelando los detalles de la moción, Campos señaló que, entre los firmantes, se encuentran personas que no siguen las directrices de sus respectivos partidos. En particular, mencionó a dos firmantes del PSOE que, según él y en base a lo mantenido por el Partido Socialista, actuaron sin ningún respaldo. Si esto es cierto, para NC-BC se trataría de un claro caso de transfuguismo político.
Ante esta situación, el secretario general fue contundente: «Nunca, bajo ninguna circunstancia, Nueva Canarias participará en una moción de censura que implique un caso de transfuguismo. Por lo tanto, no apoyamos esta iniciativa de ninguna manera», advirtió.
Campos confirmó que la dirección nacional ha iniciado conversaciones con el concejal de NC-BC en Güímar, Carlos Llanera, para exigirle explicaciones, informarle que no cuenta con el apoyo del partido y pedirle que se retracte de su participación en la moción. De no hacerlo, la dirección nacional analizará las repercusiones y tomará las acciones pertinentes, agregó Campos.