El Cabildo de Tenerife ha decidido continuar impulsando el cultivo de la papa en la Isla, de acuerdo con los seis ejes de actuación del Plan Insular de la Papa de Tenerife (PIPT). La corporación insular se compromete a seguir fortaleciendo este sector a través de diversas estrategias: mejora de la competitividad, incorporación de nuevas tecnologías de comercialización, fomento de la economía social, multiplicación de papa sana, promoción de agrosistemas y biodiversidad, y avance hacia el autoabastecimiento.
Dentro de estos ejes, se priorizará la renovación y construcción de nuevas infraestructuras para el almacenamiento y conservación de la papa local. Además, se trabajará en la validación definitiva ante la Unión Europea de la Cámara cuarentenaria de CO2. Asimismo, se proporcionarán espacios adecuados para que los agricultores puedan almacenar su cosecha de papas, lo cual les permitirá un mayor margen de negociación en la venta y comercialización de la producción local.
El Plan Insular de la Papa de Tenerife fue aprobado en enero, después de una década de desarrollo, y es un documento creado en consenso con todos los agentes del sector y las organizaciones agrarias. Este plan aborda las problemáticas del tercer cultivo más importante de Tenerife, la papa, que sigue al viñedo y al plátano en importancia.