La Fundación nos Movemos ha presentado Innobus Canarias, una herramienta en la que podrán realizar prácticas los 95 estudiantes de los programas de transporte de mercancías y pasajeros del Servicio Canario de Empleo (SCE) en la isla
La consejera Jéssica de León resaltó que “esta herramienta pone la innovación al servicio de un programa formativo que se dirige a personas desempleadas, y cuenta con una inserción laboral que alcanza el 100% una vez finalizada la capacitación”
La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, ha puesto a prueba este martes en La Palma el simulador en el que realizarán prácticas de conducción los 95 estudiantes de los cursos de transporte de mercancías y pasajeros impulsados en la isla por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Fundación Nos Movemos, y dirigidos prioritariamente a personas desempleadas.
Durante su visita al centro de formación, donde estuvo acompañada por el consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata; la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), María Teresa Ortega, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, la consejera conoció las ventajas de esta nueva herramienta.
“Se trata de una tecnología que supone un avance en formación vial, al ofrecer un aprendizaje en un entorno más seguro y controlado, en el que se recrean las carreteras de La Palma”, apuntó. Además, De León explicó que “el simulador también prepara a los futuros conductores ante situaciones extremas, como un día de lluvia o el colapso de una autovía, reforzando sus habilidades y su confianza al volante”.
La consejera resaltó que estos cursos, fruto de la colaboración entre el sector público y privado, permite llevar una formación altamente demandada a quienes cuentan con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, como parados de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género o mayores de 45 años. “Desde hace tiempo el sector demandaba más profesionales cualificados en transporte, y este programa responde a esa necesidad real del mercado”, explicó De León.
En este sentido, la consejera recordó que es la primera vez que el Servicio Canario de Empleo, adscrito a la Consejería de Turismo y Empleo, cubre el coste íntegro de la formación incluyendo por primera vez las tasas del examen, además de las clases prácticas y teóricas. En concreto, en La Palma, el organismo destina un importe de 291.616 euros al programa, denominado Empleo sobre Ruedas, que ha alcanzado a 95 beneficiarios este año y abarca cuatro cursos distintos: carnet C, para conducir guaguas de más de nueve pasajeros; carnet D, para camiones de más de 3.500 kilogramos; carnet E, para circular con remolque; o carnet ADR, para transportar mercancías peligrosas.
Por su parte, la directora del Servicio Canario de Empleo, María Teresa Ortega, subrayó que “el 100% de las personas que han realizado esta formación en La Palma han encontrado trabajo como conductores profesionales, por lo que resulta una excelente oportunidad para personas que llevan tiempo desempleadas y quieren explorar nuevas salidas profesionales”. “El programa, que llevamos a cabo en todas las islas, se dirige prioritariamente a personas desempleadas, pero también pueden participar ocupados”.
Por su parte, la directora de la Fundación Nos Movemos, Rosa Martín, destacó la singularidad del proyecto y su impacto en la empleabilidad: “Somos la única institución que actualmente dispone de un simulador de guagua y de camión en Canarias, lo que nos permite ofrecer una formación adaptada a las características reales de las carreteras insulares”. Explicó, además, que este recurso, personalizado para cada alumno, les ayuda a perfeccionar sus habilidades y adquirir competencias técnicas y humanas.