«Nuestro océano, nuestra obligación, nuestra oportunidad» es el lema del Día Marítimo Mundial de la OMI para 2025, que culminará con la celebración de esa jornada el próximo día 25 de septiembre.
El lema «Nuestro océano, nuestra obligación, nuestra oportunidad» refleja el papel vital del océano en la economía mundial, ya que más del 80% del comercio mundial se transporta por mar. El océano es una fuente de empleo y alimentos para millones de personas, un hogar para innumerables especies marinas y un regulador del clima del planeta, mitigando los impactos del cambio climático.
Como mayor sector que opera en el espacio oceánico, el transporte marítimo tiene un papel central que desempeñar en la protección del medio marino y la gestión de los recursos oceánicos.
El compromiso de larga data de la OMI en esta materia se pone de manifiesto en el sólido marco normativo mundial que respalda unos mares más limpios y seguros, y en una cartera cada vez mayor de iniciativas de asistencia técnica para apoyar la protección de los océanos en 176 Estados Miembros.
El tema pone de relieve el vínculo con los esfuerzos mundiales más amplios para proteger el océano, incluida la conclusión del Acuerdo de las Naciones Unidas sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina
El Secretario General de la OMI, Arsenio Domínguez, ha lanzado este mensaje con motivo de dicha celebración: