El consejero conoció de primera mano el estado de las instalaciones antes de su retorno a la actividad y reafirmó el compromiso de la Consejería de Educación con la comunidad educativa palmera
El centro, afectado por la erupción del volcán Tajogaite en 2021, reanudará su actividad tras disponer del informe técnico favorable de PEINPAL y haber culminado los trabajos de acondicionamiento por parte de Educación y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane
El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, visitó este miércoles el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) María Milagros Acosta García, en Puerto Naos —uno de los centros educativos afectados por la erupción del volcán Tajogaite en 2021—, que reanudará su actividad lectiva en el curso 2025/2026.
Durante el recorrido por las instalaciones, Poli Suárez, quien estuvo acompañado por el consejero regional de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata; el alcalde del municipio palmero de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, y el director general de Infraestructuras y Equipamientos, Iván G. Carro, además de otros miembros de la corporación local, pudo comprobar de primera mano los trabajos de acondicionamiento que se han llevado a cabo en los últimos meses por parte del personal técnico tanto del ayuntamiento como de la mencionada dirección general.
Sobre la inminente reapertura del centro, Poli Suárez señaló que su recuperación supone “una noticia muy esperada para la comunidad educativa de esta zona, que por fin podrá volver a su centro y, de alguna manera, permitirá recuperar, aunque sea una pequeña parte, la normalidad perdida tras la erupción”. En la misma línea, el consejero recordó que “este paso que hoy damos constata el compromiso que adquirimos con las familias y con el profesorado: volver cuando se dieran las condiciones óptimas de seguridad y, al fin, se han dado”.
Por su parte, Javier Llamas, celebró como “una gran noticia” el regreso del alumnado y los docentes este curso al CEIP María Milagros Acosta García y reconoció la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones y los organismos implicados en la reapertura “totalmente segura” del centro. “Los niños se reincorporan y esa es la alegría que dará nueva vida a Puerto Naos”, manifestó el alcalde del municipio.
Las actuaciones realizadas se han llevado a cabo con el objetivo de garantizar la seguridad del alumnado y del profesorado, así como la correcta puesta a punto del centro. Se trata de una reapertura especialmente simbólica para la isla, al tratarse de uno de los colegios más afectados por la erupción volcánica, que obligó a suspender la actividad durante los últimos cursos.
Entre los trabajos ejecutados por parte del personal de la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos destacan la impermeabilización del techado de la cancha y la limpieza de su bajante; la demolición y reconstrucción de un tramo de muro y de varios escalones; el pintado de los muros de la cancha y del exterior del edificio; la sustitución —pendiente de culminar— de dos puertas de madera afectadas por termitas por otras de fenólico; la reparación del vallado, de la pintura de las jardineras y de una grieta interior en un aula; así como la impermeabilización de la cubierta plana.
De cara al inicio del próximo curso escolar, el CEIP María Milagros Acosta García volverá a abrir sus puertas para acoger a 55 estudiantes —once de Educación Infantil y 44 de Primaria—, y un equipo conformado por siete docentes, cuatro de ellos fijos y tres itinerantes.
El informe favorable del Plan de Emergencias Insular de La Palma (PEINPAL) fue emitido tras un estudio de las condiciones del colegio en relación con los gases presentes en la zona. Para ello, se instalaron quince medidores en aulas, despachos, baños y otras dependencias del edificio, cuyos resultados confirmaron que los valores registrados se encuentran dentro de los límites permitidos.