-
El 93% de las sanciones están relacionadas con el incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza (OMLP), mientras que el 7% restante lo están con la Ley de Residuos.
-
Las infracciones más frecuentes incluyen arrojar residuos en la vía pública, alimentar palomas y depositar basura en lugares no autorizados.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Negociado de Gestión de Control e Inspección del Servicio Municipal de Limpieza, ha tramitado un total de 126 denuncias por infracciones relacionadas con la limpieza urbana en el primer semestre del año.
El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, ha señalado que “continuamos reforzando los mecanismos de control e inspección para garantizar el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza y preservar el espacio público limpio y cuidado para todos.”
Alemán también ha recordado que “el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía servicios gratuitos, como la recogida de trastos a domicilio y un punto de acopio transitorio que recorre distintos barrios cada mes para facilitar la eliminación adecuada de residuos voluminosos.”
De las 126 denuncias tramitadas, 117 corresponden a incumplimientos de la Ordenanza Municipal de Limpieza y 9 están vinculadas a la Ley de Residuos. Las actuaciones se distribuyeron en 79 denuncias formuladas por el personal de inspección municipal y 47 por agentes de la Policía Local.
Por distritos, la mayor parte de las infracciones se concentraron en el Distrito Centro, con 49 sanciones, seguido de Puerto-Isleta-Guanarteme (33), Vegueta-Cono Sur-Tafira (20), el Extrarradio (13) y Ciudad Alta (11).
El importe total de las sanciones tramitadas en este semestre asciende a 43.560 euros. De esta suma, 17.760 euros derivan de las denuncias del personal inspector, 7.800 euros de las actuaciones de la Policía Local, y 18.000 euros por infracciones tipificadas en la Ley de Residuos.
Entre las infracciones más comunes recogidas en el informe se incluyen arrojar residuos o causar suciedad en la vía pública, alimentar palomas, abandonar escombros o trastos, invadir espacios reservados a contenedores, así como el depósito inadecuado de residuos comerciales o fuera del horario establecido.
Para facilitar la retirada de residuos, el Ayuntamiento cuenta con un servicio gratuito de recogida de trastos a domicilio, que se puede solicitar a través de la web https://www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/limpieza-y-reciclaje/informacion-y-servicios-al-ciudadano/recogida-gratuita-de-trastos/ o al teléfono gratuito 010 / 928 446 000, disponible de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas.
Además, el Servicio Municipal de Limpieza tiene un punto de acopio transitorio que cada mes recorre más de una veintena de puntos de la ciudad para facilitar la retirada de trastos, enseres voluminosos y restos de pequeñas obras.
Esta iniciativa, integrada en la estrategia ‘Las Palmas de Gran Canaria Más Próxima’, ofrece a los vecinos un lugar donde deshacerse de los enseres más voluminosos. El contenedor se instalará el próximo lunes en el barrio de Las Mesas, para luego continuar por Lomo Blanco (15 de julio), San Francisco (16), Nueva Isleta (17), Las Torres (18), Piletas (21), Salto del Negro (22), Triana (23), Las Coloradas (24), Escaleritas (25), Tenoya (28), San José (29), Lomo Apolinario (30) y Guanarteme (31).
La programación y el espacio exacto donde se ubicará el contenedor se pueden consultar en la web https://www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/limpieza-y-reciclaje/el-servicio-de-limpieza/campanas-y-actuaciones/ o a través de un código QR instalado en el depósito. Desde su implantación en diciembre de 2023, este servicio ha permitido a los vecinos retirar más de 55.000 kilos de residuos.