La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) lidera el proyecto Brain2Power, una iniciativa pionera que busca transformar la forma en la que se produce, almacena y gestiona la energía, contribuyendo a la estabilidad del suministro, favoreciendo una mejor integración con fuentes renovables y mejorando, en definitiva, la respuesta a las necesidades futuras del sistema eléctrico.
El proyecto tiene como objetivo diseñar, desarrollar y validar un nuevo modelo de gestión de infraestructuras energéticas, basado en las Virtual Power Plants (VPPs). Estas plantas de energía virtuales permiten coordinar distintas fuentes de energía renovable (solar, eólica y marina), sistemas de almacenamiento en baterías e hidrógeno verde, gestionando automáticamente la generación, el consumo y el almacenamiento energético, gracias a la inteligencia artificial y a herramientas digitales de última generación.
Brain2Power, en el que también participan el centro tecnológico ITG y la empresa Regenera Levante, S.L., cuenta con una financiación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de 1,5 millones de euros, aportados a través de los fondos Next Generation EU, instrumentalizados dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
La iniciativa permitirá, por primera vez en España, ensayar y demostrar la viabilidad de nuevos modelos de negocio en el ámbito de la energía, centrados en el mercado local y el comercio directo de energía «peer-to-peer» (entre pares). Esto significa que empresas, comunidades energéticas, prosumidores y usuarios podrán intercambiar energía renovable de forma directa, segura y eficiente, generando beneficios tanto para el medio ambiente, como para la economía local. Esta fórmula abre la puerta a sistemas energéticos más flexibles y personalizados, facilitando el ahorro y la competitividad de empresas y ciudadanos.
“Brain2Power posiciona a Canarias como un laboratorio puntero de innovación en gestión de energías renovables e inteligencia artificial. Se trata de un paso decisivo hacia un sistema eléctrico más limpio, flexible y cercano a la ciudadanía y una acción estratégica para PLOCAN”, destacó el director de PLOCAN, Joaquín Hernández Brito.