El PSOE de Tenerife ha denunciado la resistencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, para convocar el pleno extraordinario solicitado el pasado 24 de agosto. Este pleno busca abordar la plaga de filoxera, cuya presencia se detectó oficialmente a finales de julio en la isla de Tenerife y se comunicó a los medios el 5 de agosto.
La secretaria general del PSOE de Tenerife, Tamara Raya, lamentó que, después de más de un mes, «no ha habido ni una reunión, ni una medida, ni una explicación por parte del Cabildo Insular de Tenerife, ni de la presidenta ni de su vicepresidente. Este silencio es inaceptable en una crisis que afecta de lleno al campo tinerfeño y a un sector tan estratégico como la viticultura». Raya advirtió que la falta de previsión y respuesta inmediata del Cabildo obligará a los técnicos, además de continuar con las inspecciones en las fincas, a asumir el trabajo adicional de supervisar los traslados de uva fresca que exige la Orden de la Consejería de Agricultura. «Estamos hablando de un sector que ya ha anunciado una pérdida estimada del 35% en la cosecha de este año debido a la sequía, a lo que ahora se sumará el impacto de las medidas restrictivas derivadas de la filoxera», señaló.
Los socialistas recuerdan que el Cabildo no ha convocado la Mesa Insular del Vino, el órgano institucional encargado de coordinarse con el sector, para dialogar y debatir todos los asuntos que afectan al sector vitivinícola tinerfeño. Esto incluye discutir los medios materiales y personales necesarios para afrontar esta crisis, además de las medidas económicas de apoyo necesarias. «Tampoco se han dado explicaciones sobre la aparición de los focos, por ejemplo, en suelos de titularidad pública, ni se ha informado del origen ni del alcance de esta plaga. El sector se encuentra en total incertidumbre», apuntó Raya.
La dirigente socialista subrayó que, si no se convoca antes, el pleno extraordinario quedará fijado automáticamente para el 26 de septiembre, «con la vendimia prácticamente terminada, lo que muestra el desinterés del actual gobierno insular por dar explicaciones y actuar con urgencia». Raya también criticó que, desde el inicio de este mandato, el actual equipo de gobierno «ha reducido el papel del sector primario al eliminar un área específica y relegar su gestión a un consejero delegado que, a diferencia del mandato anterior, ni siquiera forma parte del Consejo de Gobierno Insular del Cabildo. Empezaron, por tanto, con un desprecio absoluto al sector primario, y hoy esa falta de sensibilidad se traduce en falta de gestión y ausencia de explicaciones y respuestas ante la crisis más grave en décadas para nuestra viticultura».