Consideran preocupante que la valla destinada a restringir el acceso de vehículos a motor en la zona del Púlpito haya durado solo 48 horas en su ubicación. Tras una nueva denuncia vecinal, el grupo Unidas se Puede en el Ayuntamiento de La Laguna ha transmitido su preocupación a las áreas municipales de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente por el creciente tránsito de vehículos a motor en las pistas de tierra, zonas de pasto y áreas naturales entre Jardina y Gonzalianez.
Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de la confluencia lagunera, indica que, a la altura del número 79 del Camino de Jardina, hay una pista de tierra que se utiliza para nuevas zonas de práctica clandestina de motocross y otros vehículos. Estas actividades se realizan en áreas donde son ilegales, causando problemas a los vecinos, al ganado y a las colmenas de los alrededores.
«Hemos solicitado un refuerzo en las acciones de la policía local y la elaboración de informes de la UPMA. Los denunciantes afirman que se han colocado neumáticos y otros elementos para fomentar esta actividad clandestina en espacios donde está prohibida por ley, afectando el entorno y careciendo de medidas de seguridad tanto para los practicantes de este deporte como para quienes transitan por estas áreas de la Cañada lagunera», explica.
Ascanio señala que este problema surge mientras se supo que la valla colocada en el entorno del Púlpito, zona muy afectada por la erosión debida al tránsito de estos vehículos, ha sido destruida tras diversas denuncias vecinales, iniciativas de su formación y un acuerdo plenario unánime. «Es lamentable que una medida implementada por el Cabildo, con el apoyo de los gobiernos locales de La Laguna y Tegueste, haya sido objeto de vandalismo, lo que requiere una investigación», afirma.
Para el edil lagunero, es fundamental seguir trabajando y dialogar con los colectivos que practican este deporte, con el fin de educar y encontrar espacios donde puedan desarrollarlo de manera legal, sin poner en riesgo a las personas ni dañar áreas agrícolas o naturales. Además, solicita un refuerzo en las tareas de control para quienes se amparan en la clandestinidad y desarrollan prácticas que afectan al entorno.