La consejera de Sanidad se reunió hoy con la presidenta y el gerente de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Tenerife, Manuela Bethencourt y Daniel Hernández
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, mantuvo este martes, 9 de septiembre, una reunión de trabajo con la presidenta y el gerente de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Tenerife (ADACEA), Manuel Bethencourt y Daniel Hernández, para abordar los dispositivos y herramientas del Servicio Canario de la Salud (SCS) para el abordaje de estos pacientes.
Durante el encuentro celebrado en Santa Cruz de Tenerife se acordó explorar nuevas posibles vías de colaboración entre ambas instituciones para seguir desarrollando iniciativas conjuntas en beneficio de las personas afectadas por un daño cerebral adquirido y sus familias, contribuyendo, de esta forma, a un abordaje integral, multidisciplinar y humanizado de este colectivo de pacientes.
La atención al ictus en el sistema sanitario público se enmarca en el Programa de prevención y control de la enfermedad aterosclerótica de Canarias. El daño cerebral que produce un ictus está estrechamente relacionado con el tiempo que se mantiene la alteración en la vascularización cerebral y de la zona que se haya visto afectada. Por lo tanto, saber identificar precozmente síntomas de la enfermedad para poner activar el sistema de emergencias, puede ayudar a mejorar significativamente el pronóstico de esta enfermedad.
Las unidades de Ictus de los cuatro hospitales de referencia del SCS cuentan con programas de formación específicos y una Guía de Atención al Ictus elaborada por un grupo multidisciplinar de profesionales implicados en su atención.
Este encuentro se integra en la ronda de reuniones que la consejera de Sanidad sigue realizando con instituciones y organismos del sector sanitario de las islas, como sindicatos, colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones de profesionales y pacientes, entre otros, para conocer de primera mano la situación de los colectivos y establecer y mantener un diálogo fluido.