La iniciativa, impulsada por el Servicio de Pediatría y el equipo del Aula Hospitalaria, se desarrolló entre abril y junio con la colaboración de colegios e institutos de la isla, que contribuyeron a promover la captación de donantes en sus comunidades
El centro hospitalario mantuvo un encuentro con algunos de los centros docentes para agradecerles su participación en una campaña de sensibilización sobre la importancia de donar sangre, en el que participaron el gerente del hospital, Óscar Díez, y el director general de Hemodonación y Hemoterapia, Iván Santiago
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró hoy un encuentro para agradecer a varios centros educativos de Tenerife su colaboración en una campaña de sensibilización sobre la importancia de donar sangre, desarrollada entre abril y junio de este año por el servicio de Pediatría y el equipo del Aula Hospitalaria.
La iniciativa contó con la implicación de colegios e institutos de la isla, que ayudaron a promover la captación de donantes en sus comunidades. En concreto, participaron los colegios de La Salle San Ildefonso, tanto en Santa Cruz de Tenerife como en La Laguna, el Colegio Santa Catalina de Siena, el CEIP La Jurada, el CEIP El Cardonal, el CEIP Feliciano Hernández García y el IES San Miguel, que mostraron una colaboración total para llevar a cabo una captación de donantes entre sus comunidades.
El encuentro contó con la participación del gerente del hospital, Óscar Díez, y del director general de Hemodonación y Hemoterapia, Iván Santiago, quienes coincidieron en subrayar el valor del compromiso de los centros educativos.

Díez agradeció la colaboración de todos los colegios y reconoció especialmente al CEIP La Jurada y al CPEIPS La Salle San Ildefonso de Santa Cruz de Tenerife, que lograron el mayor número de donaciones. Asimismo, destacó que la iniciativa surgiera desde el propio servicio y el equipo docente del Aula Hospitalaria y la buena disposición del personal de la planta de hospitalización para que se llevara a cabo.
Por su parte, Santiago apuntó que “la sangre solo se obtiene de las personas y el gesto de donar permite a los hospitales del Servicio Canario de la Salud mantener las reservas necesarias para su actividad diaria”. Además, valoró la implicación de la comunidad escolar, que acerca a la ciudadanía la importancia social de la donación y recordó la necesidad de obtener 300 bolsas de sangre diarias para mantener las reservas de los centros hospitalarios. Remarcó que campañas promovidas por los propios hospitales públicos, permiten que la ciudadanía entienda mejor y observe con mayor cercanía la importancia social que tiene la donación de sangre para todos.
Una campaña con mirada pediátrica
La acción de sensibilización, que finalizó el Día Mundial del Donante de Sangre, el 14 de junio, incluyó la proyección de un vídeo en los centros participantes, en el que niños y niñas ingresados, junto a sus familias y el personal de Pediatría, explicaban por qué la donación de sangre resulta vital en sus tratamientos.
El servicio de Pediatría del Hospital Universitario La Candelaria subraya la importancia de la donación de sangre para atender las necesidades de la población pediátrica, ya que las patologías más comunes en menores que requieren transfusiones incluyen enfermedades oncohematológicas, anemias congénitas, complicaciones quirúrgicas y traumatismos, así como determinados tratamientos en unidades de cuidados intensivos.
Puntos fijos de donación de sangre en Tenerife
En este sentido, el director general de Hemodonación y Hemotaria recordó que se puede acudir al punto fijo de donación de sangre de Santa Cruz de Tenerife, situado en Méndez Núñez, número 14, de lunes a viernes de 9:15 a 20:30 horas.
También, al punto fijo situado en el Centro de Salud de San Isidro, en Granadilla de Abona, en la calle Arguayoda, número 2, de lunes a viernes de 9:15 a 19:30 horas. Este punto cuenta con plaza de aparcamiento reservada para donantes y la atención telefónica se realiza a través del número 677980518, excepto festivos.
En lo que se refiere a los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria, se puede colaborar sin cita previa en el Hospital Universitario de Canarias, localizado en la carretera general C-822, de La Cuesta-Taco, donde el servicio se encuentra en la planta 0, junto a los ascensores. El horario de atención es de domingo a viernes y festivos de 8:30 a 21:30 y los sábados de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 20:00 horas. El teléfono de contacto es el 922 678 670.
En el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en la carretera del Rosario sin número, se puede donar sin cita previa de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, en la planta 0 del Bloque Central. El teléfono de información es el 922 602 060.
Además, también se puede donar en Hospiten Bellevue, en la calle Alemania, número 6, del Puerto de la Cruz, con cita previa 922 385 235 (opción 1), de lunes a viernes de 11:00 a 14:30 horas (excepto festivos).
Requisitos para donar
Para ser donante hay que cumplir unos requisitos indispensables. Es necesario tener entre dieciocho y 65 años (hasta setenta si es su primera donación), pesar más de cincuenta kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada. Con el objetivo de resolver cualquier duda, la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia cuenta con un teléfono gratuito de atención al donante, el 900 234 061.