Operaciones Portuarias Canarias SA (OPCSA) ha formalizado un pedido de ocho grúas pórtico sobre neumáticos (RTG) híbridas a Konecranes para su uso en la terminal del Puerto de Las Palmas. Se prevé que la entrega se lleve a cabo en el segundo trimestre de 2026.
Como operador líder de terminales en las Islas Canarias, OPCSA desempeña un papel fundamental en el transporte del comercio regional e internacional a través del Puerto de Las Palmas. Este reciente pedido de RTG se suma a la inversión realizada en 2022 en seis RTG híbridas de Konecranes.
Las ocho nuevas grúas estarán equipadas con propulsores híbridos que reducen significativamente el consumo de combustible y las emisiones en comparación con las RTG diésel convencionales. Asimismo, incluirán las funciones inteligentes de prevención de elevación de camiones y dirección automática de Konecranes. Contarán con sistemas de extinción de incendios para las salas eléctricas, paquetes de baterías híbridos y grupos electrógenos híbridos, lo que contribuirá a operaciones más seguras y fiables en el patio.
“Continuamos nuestro camino hacia la modernización y descarbonización de las operaciones de nuestra terminal, con Konecranes como nuestro socio de confianza en este proceso. Su excelente tecnología de propulsión híbrida y la probada fiabilidad de las grúas que recibimos en 2022 facilitaron esta decisión”, afirmó Javier Zurita Ramírez, gerente de proyectos de OPCSA.
“La realización de un nuevo pedido por parte de un cliente es indicativo del correcto funcionamiento de nuestros equipos y de la solidez de nuestra colaboración. A lo largo de los años, hemos atendido con diligencia las necesidades de OPCSA, suministrando grúas que se adaptan a su evolución. Este modelo está listo para ser replicado con otras terminales que buscan el mismo equilibrio entre rendimiento y sostenibilidad”, añadió Darryn Scheepers, Director de Ventas para EMEA y Soluciones Portuarias de Konecranes.